El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes sirvió de argumento a la compañía teatral Verbo Producciones para coproducir junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida este montaje en 2015 y que ahora llega al Teatro Romano malagueño.

A partir de las 22.00 horas de este jueves y hasta el domingo se interpretará esta obra, cuyo estreno durante la edición 61 del Festival de Mérida le permitió alzarse con los premios Ceres del Público y de la Juventud. Posteriormente iniciaron una gira que aún continúa y que les ha llevado a certámenes de teatro clásico y yacimientos romanos de toda España, además de teatros convencionales con un total de cerca de 80 representaciones hasta el momento.

El cerco de Numancia habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los 20 años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes reflejó como tal.

Todos los habitantes de Numancia estaban dispuestos a morir antes de entregarse vivos. Para el director de la obra, Francisco Carrillo, el interés de representar hoy Numancia tiene el sentido de contar su historia más allá del mito y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. «Numancia para nosotros es, hoy, más analogía que mito. No es una historia antigua, es una historia eterna», destaca Carrillo.

No falta el amor, encarnado por Ana García en el papel de Lira, y por Manuel Menárguez, como el valiente Marandro. El ejército romano actúa bajo las órdenes de Escipión, representado por Fernando Ramos, quien fuera del escenario es fundador de la compañía Verbo Producciones después de varios años formando parte de otras compañías y habiendo producido numerosos montajes.

No obstante, la obra que mayor proyección le otorgó es 'La comedia de las ilusiones', participando con ella en festivales de teatro clásico como el de Almagro, Cáceres, Alcántara, Alcalá de Henares, Getafe, Lugo o Sevilla. Más recientemente con Numancia ha recibido además los premios Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Público y Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2015.

Esta obra será representada en el entorno del Teatro Romano con localidades entre los 20 y 25 euros, conservando las tarifas del año pasado, según las zonas y los descuentos establecidos.