Las melodías improvisadas vuelven un año más a ser las protagonistas en la programación cultural de Alhaurín de la Torre gracias al Portón del Jazz, una de las citas más importantes del género jazzístico de las que se celebran en Andalucía. El festival arranca este viernes (22.30 horas) su nueva edición con la presencia del Joey Alexander Trío, formación encabezada por el joven pianista Josiah Alexander Sila, que a sus 14 años es considerado el nuevo niño prodigio del jazz. Con solo seis años, Alexander aprendió a tocar jazz escuchando los álbumes clásicos de su padre, y en 2015, con once años, se convirtió en el primer músico indonesio en figurar en la Billboard 200 con su álbum debut, My Favorite Things, que obtuvo la segunda posición como Mejor Album Instrumental de Jazz en los Premios Grammy. En septiembre de 2016 lanzó su segundo álbum, Countdown, cuyos temas sonarán en la Finca El Portón como apertura del festival.

El Portón del Jazz continuará el 14 de julio con la actuación de la joven vocalista de Miami Cecile McLorin Salvant, cuyo tercer trabajo, For

One to Love, recibió el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. Le seguirá, el 21 de julio, saxofonista y flautista valenciano Perico Sambeat , quien se presenta con un ensemble lleno de grandes músicos para recoger el espíritu libre de Frank Zappa. Cierra el cartel principal del Portón la Kenny Garrett Quintet, 28 de julio. El saxofonista de hará sonar los temas de su más reciente disco, Do Your Dance!, en el que ha experimentado con una gran variedad de ritmos.

Cada jornada, a las 21.30 horas, arrancarán las actuaciones de los grupos teloneros participantes en el V Concurso Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género.