Almáchar celebrará el próximo sábado 2 de septiembre la cuadragésimo novena edición de su Fiesta del Ajoblanco, un homenaje a este típico producto gastronómico que posibilitó la construcción de una carretera con la que la localidad dejó atrás su aislamiento.

El ajoblanco, un plato humilde que tomaban los campesinos para soportar las duras labores del campo, fue en 1968 el reclamo que emplearon los vecinos de Almáchar para organizar una fiesta a la que invitaron a los políticos de la época.

Hasta ese año, llegar a Málaga era una odisea de 60 kilómetros para los habitantes de este municipio del interior de la comarca de la Axarquía, que preferían utilizar el lecho del río para desplazarse, cuando éste estaba seco, en lugar de la carretera convencional.

El ajoblanco sirvió de excusa para invitar a las autoridades a que tomaran conciencia de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la localidad y Málaga, y los políticos fueron agasajados con este plato, que fue elaborado por los vecinos a mano, con el resultado de que, tan solo tres años después, se construyó una nueva carretera.

La celebración se convirtió de esta manera en la pionera de las fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga y propició la construcción de un vial de ocho kilómetros entre Almáchar y Moclinejo, lo que redujo la distancia con Málaga de sesenta a treinta kilómetros.

El producto que dio lugar a esto fue el ajoblanco, una sopa fría elaborada con almendras, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, a la que opcionalmente se puede añadir miga de pan, y que se toma habitualmente acompañada de uvas.

El Ayuntamiento de Almáchar ha organizado una programación para todo tipo de paladares que ha presentado esta mañana en Málaga el alcalde del pueblo, José Gámez, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista y el diputado de empleo, José Armijo. Durante la fiesta, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de ajoblanco junto a unas copas de buen vino, pasacalles de verdiales que inundarán las calles del pueblo, actuaciones en directo de grupos musicales y grupos de baile que ofrecerán una velada flamenca, así como la celebración de una verbena en la que se podrá disfrutar del buen tapeo, vino y sangría de forma gratuita.

Desde las 11.00 horas de la mañana, para abrir boca, en el Paseo de la Axarquía se realizará una degustación de ajoblanco, porra de ajoblanco, vino, pasas y uva moscatel.

A partir de las 17.00 horas se iniciará el pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de San Gabriel, de "La Hoya", estilo almogía.

La Plaza de España del pueblo acogerá desde las 18.00 horas hasta las 20.30 horas actuaciones en directo a cargo de los grupos de baile municipales como "Alboroto, Mirabrás y Solara", el coro "Luz de luna" de Almáchar, cuadro flamenco "Fiesta Gitana de la Calle de los Negros" y la panda de Verdiales de "San Gabriel de La Hoya".

Durante el mismo tramo horario de estas actuaciones, las calles del pueblo ofrecerán un recorrido turístico y gastronómico con degustación de ajoblanco y uvas.

En la Plaza del Santo Cristo, desde las 19.00 horas, la Unión de Coooperativas de Paseros de la Axarquía (UCOPAXA) ofrecerá una degustación de vino "Dama de las Viñas". Asimismo, también habrá degustaciones en Centro Cívico de porra de ajoblanco y pasas.

Por otro lado, el pregón de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo del periodista y escritor Manuel Bellido. Este pregón se celebrará a las 20.30 horas en la Plaza de España.

Además, durante el evento, se entregarán los permios ajoblanco 2017, cuatro premios que este año han sido otorgados, por un lado, al escritor y guionista de cine y televisión Juan Madrid, que en este caso recibirá el premio "Ajoblanco Andalucía", por su condición de andaluz universal y embajador de la región.

También serán galardonados el colectivo Down Málaga, por su labor por la normalización e integración de personas con síndrome de Down con el premio "Ajoblanco Málaga"; la asociación Esperanza, por su apoyo a las familias que luchan contra el cáncer con el premio "Ajoblanco Axarquía", y Alfredo Salazar, párroco de Almáchar los últimos veinticinco años, por su gran labor e implicación con las familias más necesitadas del pueblo con el premio "Ajoblanco Almáchar".

Desde las 22.00 horas se podrá disfrutar del la mejor velada flamenca en la Plaza de España, donde al cante, encontramos a Rubio de Pruna o María Terremoto y al toque El Perla y Nono Jero.

La gran verbena popular no puede faltar en esta cita, donde, a partir de las 22.30 horas, en el Paseo de la Axarquía, tanto almachareños, como asistentes de otros lugares, podrán disfrutar de una diversidad de tapas y sangría de forma totalmente gratuita mientras disfrutan de la actuación de "El trío velada".