Moclinejo celebrará, como cada año el segundo domingo de septiembre, su particular Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cumple este año 17 ediciones. El día 10 de septiembre, gastronomía, música y una multitud de actividades se darán la mano en una celebración por la que se prevé que pasen en torno a 8.000 personas.

En este municipio axárquico, las tareas de recolección de la uva se finalizan con la Fiesta de Viñeros, una jornada de puertas abiertas que atrae a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, ayudada de animales de carga, debido a las empinadas laderas que no permiten el acceso a maquinaria, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades.

El día dará comienzo con la tradicional bendición de la uva moscatel, celebrándose la misa rociera a las 11:00 de la mañana en la que participará el coro del municipio ´Aires de la Axarquía´. Más tarde, a las 12:30 horas, tendrá lugar el pregón en la plaza del pueblo a cargo del experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y experto en Nutrición Comunitaria, además de defensor de la dieta mediterránea.

Él mismo se encargará de dar paso a las 13:00 horas a los premios Moscatel 2017. En esta edición los premiados serán, en la categoría ´Universal´, Frutas Montosa, la firma veleña con más de tres décadas de historia que se consolida como la mayor comercializadora de mangos y aguacates de la provincia; en la categoría ´Especial´, los Ángeles Malagueños de la Noche, la asociación dedicada a dar de comer a los más necesitados, y en la categoría ´Málaga´, el escritor Juan Fernández Olmo. Posteriormente, se dará paso a los premios Moscatel Moclinejo y Moscatel Valdés, concedidos a los agricultores moclinejenses Enrique Otero y José Blanca, respectivamente.

Alrededor de las 14:30 horas tendrá lugar la clásica pisa de la uva que comenzará con un recorrido hacia el lagar de la pisa, en el que todos los asistentes acompañan a los portadores junto con un coro rociero. Una vez allí, los portadores, entre los que por primera vez figurarán dos mujeres, vaciarán el preciado fruto para empezar a pisar al ritmo de verdiales y de la orquesta ´Los Tejada´. A su vez, se irá recogiendo el mosto que se transformará, posteriormente, en vino.

Durante la jornada, Moclinejo repartirá, además de vino, productos típicos como pan con aceite, roscos de vino y paella en los diferentes puestos de degustaciones. Además este año, por cortesía de Frutas Montosa, también se podrá degustar guacamole y mango. Todo ello rodeado de un ambiente en el que los verdiales, pasacalles, coros rocieros y bandas de música se encargarán de animar la velada.

Una visita clave será la del museo/bodega de Antonio Muñoz Cabrera, que abrirá durante todo el día sus puertas a los asistentes, así como la sala de arte contemporáneo Antonio Segovio Lobillo y su exposición ´Retratos de mujer´, con obras de Picasso y Alfredo Opisso, artistas coetáneos en tiempo que ofrecen dos formas muy distintas de representar a la mujer. Asimismo, este año la calle Rambla de las Flores del municipio acogerá la muestra ´Descubrir viñeros´, a través de la que se podrán conocer los carteles que han representado las 16 ediciones anteriores de esta fiesta.

Por otro lado, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas se podrá realizar un recorrido oficial por las calles del pueblo para ver sus puertas engalanadas ese día y la mejor decorada recibirá el Premio a la Mejor Fachada. También serán elegidas durante la tarde las Damas de las Viñas 2017. La guinda final la pondrá el cantante sevillano de pop flamenco Nolasco a partir de las 20:00 horas.