Del 8 al 10 de septiembre, el municipio de Carratraca vuelve a celebrar su legado cultural con su VII Encuentro Embrujo Andalusí, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial. Será un fin de semana de danza, música, gastronomía y actividades culturales a la luz de antorchas y velas.

Situada entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda (sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas), Carratraca es una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera, con la que conecta por Ardales. En su casco urbano destacan el conjunto arquitectónico formado por el palacete de Doña Trinidad Grund, convertido en Casa Consistorial, y la torre próxima a dicho palacete.

Este será el incomparable escenario donde tendrá lugar este evento que nació hace más de veinte años y que ha ido pasando por distintas denominaciones (Luna Mora, Embrujo de Luna Mora y Embrujo Andalusí), y que quiere fusionar la más reciente tradición con las raíces más profundas de Al-Ándalus, y celebrar la convivencia entre culturas.

Así, durante todo el fin de semana, los visitantes del municipio podrán viajar al pasado y recorrer las engalanadas calles municipio, donde se recreará un zoco medieval. Habrá pasacalles, cuentacuentos, exhibiciones de danza, malabares y cetrería, y talleres de oficios artesanos, pintura, alfarería, macramé, danza, henna y escritura árabe, entre otros. Además, se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional de la época con degustaciones de chivo, gazpacho, té y dulces árabes.

Al atardecer llegará el momento más especial del festejo: el encendido de las velas y antorchas que llenarán la noche de encanto andalusí. Tendrá lugar cada día a las 19:30 horas, y a las 21:00 horas del viernes, en la Plaza de la Constitución, se celebrará el acto inaugural con el pregón oficial, que este año correrá a cargo de Francisco Javier Florido Alba, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, nacido en Carratraca, y boticario en la localidad.

La música se ha convertido en una parte fundamental del Embrujo, y en anteriores ediciones se ha contado con la actuación de Diana Navarro, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Aurora Vargas, Antonio Canales y María Carrasco, entre otros. Este año, los artistas invitados serán Fran Ocaña y Demarco, que actuarán en la centenaria plaza de toros de la localidad las noches del viernes y el sábado, respectivamente. Las entradas pueden reservarse en taquilla o adquirirse en el Ayuntamiento y en los locales y bares del municipio.

Además, la asociación cultural Casarabonela Historia Viva ofrecerá la recreación histórica de una boda judía y morisca, entre otros usos y costumbres de la época.

Así, este año se tendrá la visita y colaboración del Consulado de Marruecos en la inauguración del evento.

Durante los tres días de celebración habrá un rincón infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos, atracciones ecológicas y talleres de caza y tiro con arco. Además, habrá varios puntos de información donde los visitantes podrán informarse sobre las numerosas actividades programadas.

La celebración se clausurará el domingo a las 01:00 horas de la madrugada con un espectáculo pirotécnico en la plaza.