Noticias | Agenda

Fiestas

El Borge se rinde a la pasa

El municipio celebra este domingo la 22ª edición de esta fiesta que homenajea al producto tradicional de la comarca
13-09-2017 14:51
1 voto
Vendimia en la Axarquía Fran Extremera

Vendimia en la Axarquía Fran Extremera

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, han informado este miércoles sobre el Día de la Pasa que celebra el citado municipio el próximo domingo, rindiendo homenaje a un producto tradicional que forma parte de su patrimonio agrícola y cultural y que tiene en esta población la mayor producción de España de este fruto.

Ruiz Espejo, que también ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Javier Salas, ha explicado que en la fiesta de este año participará el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y, además, ha añadido que la cita tiene un carácter especial por la proximidad de resolución sobre la candidatura de la uva pasa a Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO, que será evaluada en la reunión que mantendrá de Comité Científico los días 26 y 27 de este mes en Roma.

"Esto a buen seguro va a realzar el ambiente festivo de este señero evento gastronómico y turístico de El Borge, que alcanza ya de 22 edición", ha añadido.

Esta uva, según ha apuntado el delegado, da empleo en la comarca de la Axaquía a más de 2.000 familias en el sector agrario, además de otros puestos de trabajo ligados a su comercialización y aprovechamiento, tanto en uva fresca como pasa y vino. La producción de esta temporada se estima en unos 400.000 kilos de uva y en torno a 150.000 o 200.000 kilos de pasa una vez concluido el proceso de secado.

El Borge tiene en este producto un importante pilar de su economía local, que se refuerza con este Día de la Pasa en el que se promociona no sólo éste sino los múltiples valores patrimoniales, históricos, ambientales y culturales de la localidad "impulsando así la industria turística y la generación de actividad y recursos en este entorno", ha agregado Ruiz Espejo.

En este punto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha expresado la confianza en que esta celebración sea antesala de otra conmemoración especial en la que celebremos el reconocimiento de la uva pasa como el primer cultivo de la Unión Europea en alzarse con el distintivo Sipam.

Además, ha destacado que en este tramo final del proceso la Junta de Andalucía sigue volcando todo el esfuerzo en la promoción de la candidatura.

Al respecto, Salas ha recordado que se va a presentar en el Congreso Internacional de la FAO que se celebrará en Pekín entre los próximos días 19 al 23, donde también se va a instalar un estand con productos de la pasa y vino así como material promocional y un vídeo que muestra cómo se hacía antaño y cómo se hace ahora, de la misma manera, el cultivo, recolección y tratamiento de la uva.

Por su parte, el alcalde ha explicado que la fiesta de El Borge tiene una doble dimensión: promocionar y difundir el principal producto de su agricultura que es la pasa moscatel y también abrirse al turismo poniendo en valor los diferentes segmentos que en esta materia tiene la localidad como el gastronómico, cultural enológico y de naturaleza.

Así, ha incidido en que "buscamos poner en valor nuestra agricultura y, por otro lado, darle a ese día un cariz festivo que ayude a la promoción de El Borge".

Para ello, se ha programado una variedad de actividades que incluyen demostraciones de diferentes labores de vendimia, actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros, degustaciones de la gastronomía local como migas, embutidos, ensaladilla cateta vino y pasa moscatel, y la entrega de distinciones como alborgueño del año a José Antonio Ponce Fernández; periodismo del año al programa España Directo de TVE; distinción especial en Defensa de la Pasa al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; y en Defensa del Turismo a la asociación 'El Pasero'.

La madrina de esta edición es LaMari de Chambao y la fiesta tendrá su broche en una velada flamenca en la Plaza de la Constitución a cargo de José Lucena y su cuadro flamenco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook