Auténtica cerveza alemana, con motivo del Oktoberfest en la principal comunidad alemana del territorio peninsular (Torrox), el homenaje a la pasa moscatel en el interior de la propia comarca de la Axarquía y una nueva feria de la marca Sabor a Málaga, esta vez en Coín, son algunas de las propuestas gastronómicas para este fin de semana en la provincia.

Ayer se presentó la primera de estas celebraciones en el turístico municipio de Torrox, el que presume de ofrecer el «Mejor clima de Europa». El alcalde, Óscar Medina (PP), remarcó que la fiesta que arrancará esta misma noche, y se prolonga hasta el próximo domingo, se alza como la «gran fiesta alemana del sur de Europa, consolidando al término torroxeño en términos de referente para el mercado de origen germano».

Está previsto que unas 35.000 personas participen, alrededor de la cerveza de origen bávaro, en un carrusel de actividades. Una de las novedades será la distinción al «Alemán del año», un homenaje con el que el municipio pretende «seguir estrechando lazos con la comunidad germana, destacando la trayectoria de uno de sus residentes teutones más destacados», matizó.

«El Oktoberfest de Torrox ha crecido para hacerse grande y consolidarse dentro y fuera de nuestra provincia, con una proyección para la cual apostamos por mantener la cita en el entorno de la avenida Esperanto, en Torrox Costa, donde se encuentra el corazón de la colonia alemana», aclaró la edil de Turismo, Sandra Extremera, en presencia de varios de los organizadores del evento.

Homenaje a la pasa axárquica

La Junta de Andalucía presentó también ayer miércoles el gran homenaje gastronómico que El Borge brindará este domingo a la uva moscatel. Remarcaron los responsables autonómicos en Málaga que la comarca oriental tiene a la pasa como un producto tradicional que da empleo a más de 2.000 familias en el sector agrario.

Aunque la producción no deja de descender año tras año, como certifican los responsables provinciales de los diferentes sindicatos agrícolas, este año se calcula que se comercializarán algo más de 150.000 kilos de pasa ya concluido el proceso de secado.

El regidor de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), argumentó que el objetivo de la fiesta gastronómica de este fin de semana es promocionar y difundir «el principal producto de su agricultura», pero también «abrirse al turismo poniendo en valor los diferentes segmentos que en esta materia tiene la localidad».

Sabor a Málaga en Coín

La Diputación de Málaga también dio a conocer ayer una nueva cita del ciclo Sabor a Málaga, «que después del descanso estival continúa recorriendo esta provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña». Remarcó que del 15 al 17 de septiembre se reunirán en Coín «casi 35 empresas agroalimentarias de la provincia para ofrecer sus producciones».