El municipio de Alameda celebra a partir de este viernes y hasta el domingo 24 la II Recreación Histórica en Alameda con motivo del 184 aniversario de la muerte del célebre bandolero andaluz José María 'El Tempranillo'.

Los actos comenzarán el viernes 22, a las 20.00 horas, en la calle Granada con la presentación del acto para posteriormente dar paso a la escenificación teatral de la llegada del bandolero, herido de muerte, a la Posada de San Antonio. Todo ello acompañado por el cante flamenco de 'Arrierito del Colmenar' y el baile de Mari García Marín. El pregón oficial de la segunda edición de este encuentro estará oficiado por el presidente de la Asociación Histórica Cultural 'Torrijos 1831' de Málaga, Esteban Alcántara.

El sábado, a partir de las 12.30 horas, tras la tradicional trabucada y el pasacalles, se realizará la ofrenda sobre la tumba mausoleo de la Parroquia de Alameda donde reposan los restos del bandolero. Esta jornada se caracteriza por acoger representaciones a lo largo de todo el día que recorrerán la vida y hazañas del bandolero, en la que participan más de 250 recreantes, que culminará con la escenificación del entierro de José María El tempranillo. El domingo para finalizar el ciclo de representaciones históricas los asistentes podrán deleitarse con dos escenificaciones teatrales basadas en los encuentros entre el General Torrijos y el bandolero.

Durante las jornadas se contará con la participación de diferentes asociaciones de recreaciones históricas andaluzas invitadas como las de 'Carmen la de Ronda', 'Asociación Histórico cultural Torrijos 1831', 'Yunquera Guerrillera', y 'El castillete de puntales' (Cádiz).

Consulta el programa completo de las actividades en Alameda, aquí.

'El Tempranillo', el 'Robin Hood andaluz'

José María Hinojosa Cobacho nació el 21 de junio de 1805 en Jauja, una aldea cercana a Lucena (Córdoba), se crió en el seno de una familia de jornaleros. A la edad de 15 años formó una partida de bandoleros y se dedicó a asaltar diligencias y atracar cortijos. Recibió el indulto, por el que se remitía la pena y se extinguió su responsabilidad criminal, de manos de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él. Durante los primeros días de septiembre de 1832 se colocó al frente de un selecto grupo de hombres, de los que se supone quedaron excluidos los que renunciaron a seguir en ese estilo de vida y aquellos que su comandante desestimó. El 23 de septiembre de 1833, a los veintiocho años, falleció a causa del disparo de un bandolero apodado 'el Barberillo' de Estepa en una hacienda en de la localidad de Alameda.