Tras una espectacular romería, la Feria San Miguel de Torremolinos arranca un año más para celebrar las fiestas locales al ritmo de la música y con buen ambiente. Desde el miércoles y hasta el próximo 1 de octubre la localidad cuenta con varios escenarios protagonistas para disfrutar de día y de noche de las fiestas.

Por el día, un año más, la plaza de La Nogalera se llenará de música pop-rock, mientras que la plaza Costa del Sol estará repleta de actuaciones tradicionales para que nadie se quede sin vivir la feria como le apetece. No son los únicos espacios en los que sentir que Torremolinos está de celebración y otras plazas como la de la Unión Europea, San Miguel o la avenida Palma de Mallorca también tendrán actuaciones durante estos días.

«Las actividades culturales con las que cuenta esta agenda están destinadas a todo tipo de públicos, edades y gustos. Una vez más el centro de nuestra ciudad se llenará tanto de vecinos como de turistas que vengan a disfrutar de nuestra feria de día», explicó la concejala delegada de Promoción Cultural, Aida Blanes.

La música, protagonista

El cartel de artistas y grupos que conforman la programación de esta nueva edición harán que la fiesta continúe por la noche. Las principales actuaciones de este año están encabezadas por DeMarco Flamenco, M-Clan, Manu Tenorio y Los Aslándticos.

El primero en abrir esta feria ha sido DeMarco Flamenco, que llenó el auditorio municipal Príncipe de Asturias tras celebrarse algunos de los eventos tradicionales con motivo de la apertura de la feria. El pregón fue a cargo del vecino de Torremolinos que fue nombrado Míster España en 2006 y Míster Mundo en 2007, Juan García Postigo y, a continuación, se celebró la ceremonia de entrega de los premios a la «Reina Infantil, Juvenil y sus Damas de Honor», además de a las mejores carretas y tractores de la Romería de San Miguel.

La inauguración y encendido del alumbrado artístico que da la bienvenida a todos los que se acerquen a la feria también fue uno de los grandes momentos del miércoles.

La noche del jueves contará como protagonistas a Los Aslándticos en el auditorio principal. También habrá actuaciones en las casetas de la tercera edad, «La Movida» y la infantil a partir de las 20.30 horas y hasta las 06.00 horas. De cara al viernes, se espera uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional: Manu Tenorio. La última noche la cierra la banda de rock M-Clan, con más de 20 años de trayectoria subiendo a los escenarios para despedir a ritmo de la música un año más de feria.

El jueves arranca la Feria de Día y a partir de las 13.30 horas cualquiera se puede acercar a los diversos puntos del centro de la ciudad para disfrutar de la música mientras come y baila. La música en directo estará disponible a partir de las 14.00 horas con artistas como Meskalina, Mr.Proper, el flamenco de Querencia y Trenzao u otras actuaciones a cargo de la hermandad Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos o la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, que estarán presentes, con otros artistas, durante toda la feria.

Tradición

Una de las jornadas con más arraigo de esta fiesta es el viernes. Con motivo de la celebración del patrón, San Miguel, la localidad celebra a las 12.00 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel la misa en su honor que contará con el coro rociero San Miguel. Asimismo, se impondrá la medalla a los nuevos hermanos.

A las 16.30 horas se concentrarán las peñas en la plaza de La Independencia y a las 17.00 horas se prevé la salida de la comitiva hacia la iglesia.

A las 18.00 hora tiene lugar la ofrenda floral ante el propio patrón y a partir de las 19.00 horas discurre la procesión de San Miguel Arcángel desde su templo. Paseará por calles tan céntricas como Casablanca, Danza Invisible, la avenida Joan Miró o Isabel Manoja, la calle Madre del Buen Consejo, la avenida Los Manantiales, la plaza Costa del Sol o la calle San Miguel hasta volver a su templo. Todo ello acompañado por la banda de Guerra y Escuadra de Gastadores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión Base en Ronda.

Los que prefieran vivir un día de feria en pleno centro y música también pueden, mientras que la noche tendrá su gran actuación con Manu Tenorio en el escenario del auditorio Príncipe de Asturias. Pero no será el único que pondrá la nota musical durante esta jornada. Los artistas Mr. Proper, Jarrillo Lata, DJ Toni Fontana y otras actuaciones locales pasarán a partir de la medianoche por la caseta municipal «La Movida».

Los pequeños pueden hacerse fotografías con sus personajes favoritos en la caseta municipal o ver la obra infantil «Koki, el gallo rockero».

El sábado cuenta con el paseo de caballos y el III concurso de indumentaria y atalaje ecuestre como uno de los platos fuertes de la jornada. La plaza Pablo Ruiz Picasso acoge este evento a partir de las 13.00 horas, organizado por la Delegación de Promoción Cultural y la asociación Caballistas de Torremolinos.

Las actuaciones en directo siguen durante uno de los días de más asistencia de público a la feria y continúan hasta bien entrada la madrugada.

Si quedan fuerzas, el domingo es una jornada idónea para despedir esta feria por el centro urbano con actuaciones para todos los públicos a partir de las 14.00 horas. Además, es el día del niño y la niña en el recinto ferial y las atracciones están a precio reducido, a dos euros cada uno de los viajes.