Regresar a los orígenes moriscos de Cútar es posible este fin de semana gracias a la Fiesta del Monfí, una cita envuelta en las tradiciones más arraigadas de la cultura andalusí en la que no faltarán talleres, degustaciones, conciertos, danzas orientales y exhibiciones para todas las edades.

Entre hoy y mañana, Cútar estará envuelta por los sabores y olores que hace años impregnaban sus calles. Una fiesta que celebra su edición número 15 y se mantiene en el tiempo para recordar a los monfíes, un término con el que se acuñó a los moriscos rebeldes de la época. Los primeros vecinos que se instalaron en la localidad en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana que se vieron sometidos a una auténtica persecución. Y es que la palabra «monfí» en andalusí significa «el proscrito». Un homenaje a sus costumbres, su cultura y su gastronomía que conforman la historia de este pueblo asentado en la Axarquía.

El zoco andalusí es uno de los elementos centrales de esta fiesta. Al más puro estilo medieval acompañado de diversos puestos y jaimas en pleno casco antiguo, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de puestos de productos de la tierra como las pasas, aguacates, mangos, dulces, almendras o vinos. También habrá otras jaimas destinadas a actividades de artesanía o elaboración propia.

La gastronomía no solo estará presente en los puestos del zoco andalusí, también habrá degustaciones gratuitas durante los dos días entre las 13.00 horas y las 17.00 horas. Una ocasión única para conocer algunas especialidades gastronómicas típicas de la época como el guiso de chivo, cuscús, tortillas de masa, pasas, vino dulce y pasas en aguardiente.Talleres y conferencias

La gastronomía andalusí estará muy presente en los talleres previstos para este fin de semana, una forma de conocer la cocina de nuestros antepasados y disfrutar de la infinidad de posibilidades que hay en los fogones.

El taller de cata de vino es el primero que se celebra en esta nueva edición de la Fiesta del Monfí. A cargo de la bodega Dimobe, el primer taller se impartirá en la plazoleta a las 13.00 horas aunque los más despistados podrán asistir a una segunda convocatoria prevista el domingo a las 19.00 horas.

Los amantes de la comida marroquí tienen una cita en la plazoleta a media mañana el domingo, lugar en el que se impartirá el taller de comida marroquí. Al igual que está previsto para el sábado y domingo, a las 17.00 horas en el mismo escenario, un taller sobre los dulces andalusíes.

Por otro lado, la Cúpula Mágica organiza el domingo de 16.00 horas a 22.00 horas en el antiguo cine un fascinante taller sobre astronomía. En esa misma línea está prevista una conferencia el sábado a las 17.00 horas en la sala de conferencias sobre el aspecto espiritual de la música andalusí.

Otra de las actividades previstas para el sábado es el XV Open de Ajedrez Villa de Cútar, el XIII Open Infantil de Ajedrez, y las pruebas del XXIII del Circuito provincial de Diputación (puntuable para ELO FADA). Todo ello a partir de las 10.00 horas en el antiguo cine.

Magia y espectáculos

Los espectáculos y la magia también están presentes en este encuentro.Desde el mediodía hasta entrada la tarde, las calles del mercado se contagiarán del flamenco árabe. Mientras que la plaza de San Roque acogerá un espectáculo de magia el sábado (a las 17.30 horas y las 22.00 horas) y el domingo (a las 12.00 horas y las 18.00 horas).

El fuego es otro de los protagonistas de uno de los espectáculos previsto estos días, un número en el que no faltará la lucha de espadas. Será en las calles del mercado, a las 21.00 horas, ambos días.

Los que quieren conocer un poco más a fondo la cultura de entonces pueden hacerlo a través de las diversas exposiciones que habrá relacionadas como el vestuario y la moda de entonces, fotografías antiguas, una muestra de apertos, trajes y armas, cetrería, serpientes e incluso al aire libre para conocer Cútar y su entorno. Y es que como complemento a la oferta lúdico festiva, los visitantes también podrán conocer los principales puntos de interés municipal con una arquitectura cuyos orígenes corresponden a la época árabe y datan del siglo X.

Los más pequeños podrán asistir por la tarde a la búsqueda del tesoro moro. A partir de las 17.00 horas el sábado y domingo. Una oportunidad para contagiarse del ambiente morisco y disfrutar jugando.

Además de todas estas actividades programadas las calles y plazas del pueblo serán una fiesta continua acompañada por personajes de la época, magos, malabaristas y bufones que interpretarán obras de teatro en las que interactuarán con los visitantes, con la música de fondo para recrear la atmósfera de entonces. También habrá paseos en burros, cuentacuentos, ludopuzzles y otros juegos infantiles, adiestramiento medieval, cetrería y mucha magia.

Para conocer un poco más sobre esta fiesta puedes visitar la página web del Ayuntamiento de Cútar www.cutar.es o mejor aún, visitar el pueblo e impregnarte del sentir andalusí.