Los amantes del jamón y de los derivados del cerdo en general tienen este próximo fin de semana una cita indispensable en el corazón de la comarca de Guadalteba, más concretamente en el municipio de Campillos. La décima edición de su Feria del Jamón tiene además la peculiaridad de que servirá para romper la barrera del medio centenar de expositores.

Esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2010 reúne a muchos de los grandes productores de los diferentes derivados del cerdo, como ayer comentó el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, durante una presentación a la que asistieron el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la edil de Empleo, Turismo y Comercio del municipio, María Antonia Domínguez. El acto sirvió además para dar a conocer el cartel y la programación de las actividades previstas para el próximo domingo, 5 de noviembre.

«La Feria del Jamón de Campillos se ha convertido en referente no sólo a nivel provincial y prueba de ello es el aumento de participantes año tras año de empresas relacionadas con el sector de la alimentación y especialmente con el jamón y los productos del cerdo», remarcó el diputado. El Parque José María Hinojosa será el escenario que una vez más albergará un acontecimiento que reunirá empresas «procedentes de la comarca, de Andalucía y de diferentes puntos de la geografía nacional», según indicó el regidor.

Esta celebración gastronómica ofrece a sus visitantes la posibilidad de adquirir productos derivados del cerdo de excelente calidad elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichón, chorizos, así como otros alimentos tan variados como el queso, el aceite de oliva y los dulces tradicionales de la comarca. Todo ello, sin menospreciar el elemento estrella de este evento, el jamón, cuyas raciones se venderán a precios populares, a partir de tres euros, y que además podrá degustarse entre los expositores de la feria.

En este sentido, el regidor campillero manifestó que con la celebración de la feria, «la economía local sale muy beneficiada, ya que la industria cárnica es uno de los principales motores económicos del municipio de la comarca de Guadalteba». Asimismo, rememoró que durante mucho tiempo los precios del cerdo a nivel nacional se establecían en el municipio de Campillos.

La edil agregó que para completar la oferta que ofrece su municipio durante el domingo los visitantes podrá disfrutar de una programación cultural que complementa la oferta culinaria. A lo largo del día habrá «talleres infantiles y se amenizará la fiesta con las actuaciones de la artista malagueña Encarni Navarro o de la Charanga Lanz». Asimismo habrá visitas guiadas gratuitas en tren turístico.