Algunos de los mejores cortadores de jamón de toda España se citarán en Alhaurín de la Torre este domingo, 12 de noviembre, con motivo de un evento de carácter benéfico, abierto al público y con el que se pretende batir el Récord Guinness de mayor concentración de estos profesionales, además de superar la marca de mayor cantidad de producto cortado a mano.

La cita tendrá lugar en una gran carpa que se habilitará en la plaza de España y se prevé la presencia de más de 350 cortadores procedentes de distintos lugares.

Así, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, a lo largo de la mañana, desde las 11.00 horas, habrá además servicio de bar para los visitantes. En cuanto a la prueba en sí, cada cortador tendrá dos minutos para extraer un mínimo de cuatro lonchas de entre 0,5 y 1,5 milímetros.

Tras la verificación por parte de un notario, dará comienzo el acto solidario que contará con actuaciones musicales, una rifa benéfica y un espectáculo ecuestre. Además, a partir de ese momento, cada participante cortará su pieza de jamón completa y la aportación para degustarla será simbólico, cinco euros por dos platos.

Han detallado, de igual modo, que será a la conclusión del evento cuando se intente superar el segundo Récord Guinness al corte de mayor cantidad de jamón a mano, en total unos 900 kilos y unos 9.000 platos.

El producto que no se consuma durante la celebración se donará a centros sociales. El Grupo de Cortadores de la Costa del Sol también pretende que este acto sirva como reclamo para que esta ocupación sea reconocida como profesión.

Se trata, de igual modo, de un fin solidario el que ha llevado a la Concejalía de Turismo de Alhaurín de la Torre y al grupo de cortadores de la Costa del Sol a organizar esta prueba, donde lo recaudado irá destinado a la Fundación Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España.