El segundo Festival del Mango y del Aguacate, con recetas, tapas y actividades en torno a estos frutos subtropicales, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el principal productor nacional, en colaboración con la Cofradía Gastronómica del Aguacate.

El acto central se desarrollará el 19 de noviembre en la plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, y del 5 al 15 de noviembre diez establecimientos ofrecerán distintas tapas en las que el mango o el aguacate serán uno de los ingredientes principales.

César Díaz, representante de la cofradía, ha explicado en rueda de prensa que la fiesta del 19 de noviembre servirá para entregar el premio a la mejor propuesta culinaria de esta ruta de la tapa de los subtropicales.

Además, ese día se entregarán los galardones relacionados con diferentes campañas de promoción de estos frutos organizada por la cofradía, caso de un concurso nacional sobre recetas y otro de fotografías, que persiguen poner en valor unos productos "fundamentales" para la economía local, según Díaz.

El acto central comenzará a las 12.00 con el pregón del periodista Modesto Barragán y contará con talleres para niños a cargo de los cocineros Roberto Soler y Natividad Mercado, ganadora del último Concurso de Cocina Mediterránea.

Soler preparará un cuscús de pollo y mango y Mercado se encargará el postre "Mi aguacate", elaborado a base de mango.

Además, el chef José Manuel Marfil cocinará otros platos basados en el mango y el aguacate para su posterior degustación por los asistentes al evento gastronómico.

Durante la jornada, hasta doce empresas comercializadoras de subtropicales del municipio dispondrán de expositores para mostrar sus productos al público