Noticias | Agenda

Gastronomía

Colmenar celebra con chacinas y vino artesanal su Fiesta del Mosto y la Chacina

La decimoséptima edición de la cita estará complementada con una ruta de la tapa y un mercadillo de artesanía
30-11-2017 17:34
0 votos
Imagen de una edición anterior de la feria. L. O.

Imagen de una edición anterior de la feria. L. O.

Colmenar celebrará el domingo 10 de diciembre la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina, que contará con 14 expositores donde se podrán comprar embutidos y vino de elaboración artesanal. En el recinto el Paseo de las Erillas también habrá un mercadillo para adquirir todo tipo de manufacturas y a lo largo de todo el pueblo una Ruta del Tapeo.

El presiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Colmenar, José Martín; la concejal de Cultura, Noelia Podadera y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena Asecol, Manuel Ramos, ha presentado este jueves esta fiesta, declarada de Singularidad Turística provincial por la Diputación Provincial de Málaga.

"Una fiesta que se celebra tradicionalmente el segundo domingo sirviendo de antesala a la Navidad. Es una jornada que se comparte con amigos y familias como es típico en estos días y que además son muchos los asistentes que aprovechan para comprar embutidos de calidad para sus comidas y cenas navideñas", ha manifestado Campos, quien ha puesto en valor "la excelente calidad de estos productos" que además "mantienen su elaboración artesanal".

El regidor ha comentado que esta fiesta que organizan el Ayuntamiento y los empresarios de forma conjunta congrega cada año a más de 5.000 personas.

Por su parte, el alcalde ha indicado que "no es sólo una fiesta lúdica gastronómica sino que es una celebración en la que ponemos en valor nuestros productos, sobre todo, el mosto y la chacina". "Tiene sabor a tradición porque aquí todas las familias hacían su matanza", ha manifestado, invitando a todos los malagueños a participar en el evento.

Por su parte, el presidente de Asecol ha destacado "la gran variedad y calidad" de los embutidos de Colmenar así como el mosto que sale de las uvas cultivadas en las viñas axárquicas. En la carpa instalada en el paseo de Las Erillas también se puede comprar otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra o dulces artesanos.

Los asistentes también podrán disfrutar de la Ruta del Tapeo, donde los hosteleros ofrecerán degustaciones gratuitas de migas con lomo y chorizo, de lomo y orza, callos, asaduras con tomates, chorizos picantes a la sidra, jamón asado, parpuchas de espárrago, ensaladilla malagueña, carne de monte o una copa de vino", ha señalado Ramos. En total, participan una docena de establecimientos.

Podadera ha informado que la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina tendrá este año como pregonera a la periodista de Canal Sur, Mariló Montero. Como es tradicional se entregarán galardones al mejor expositor; así como otras instituciones y entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook