­Torrox espera unas 40.000 personas a la XXXVI Fiesta de las Migas, que se celebrará el domingo 17 de diciembre y que este año incluye por primera vez migas sin gluten para que puedan participar las personas celíacas.

Las migas de harina de sémola de trigo y la ensaladilla arriera, platos que permitían a los jornaleros soportar las duras tareas del campo, se han convertido en referentes turísticos de Torrox.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, que presentó ayer el programa del evento, explicó que en la elaboración de las migas de este año se emplearán 1.300 kilos de harina, 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal.

El tradicional toque de caracola, con el que antiguamente se anunciaba a los trabajadores del campo que la comida estaba preparada, será la señal, en torno a las 13.00 horas, de que las migas están listas para ser degustadas por los asistentes a la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Medina explicó que la principal novedad es la inclusión de migas sin gluten para que las personas celíacas también puedan «saborear el plato estrella de Torrox», y precisó que supone una obligación de la administración pública garantizar la igualdad desde todas las vertientes, incluida la gastronómica.

Los complementos ideales de este alimento son el vino dulce moscatel, del que se repartirán 1.600 litros; y la ensaladilla arriera, que se preparará con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y 100 kilos de aceitunas.

Esta celebración comenzó en los años ochenta como un evento local para reunir a los vecinos en torno a un plato tradicional y típico, pero ha ido creciendo para transformarse en un recurso económico que aporta riqueza y trabajo a la población.

La fiesta, que pregonará el periodista Rafael Cremades, incluye un mercadillo de artesanía y productos típicos, degustaciones de migas y ensaladilla arriera, rutas guiadas por el centro histórico, pastorales y diversas actuaciones.