El Saint Patrick's Day o Día de San Patricio, la fiesta nacional de la comunidad irlandesa, se celebrará este sábado, 17 de marzo, en Torremolinos de la mano de la Asociación Irlandesa en España y en colaboración con el Ayuntamiento, que han organizado un gran festival que aunará los mejor de las tradiciones de este país: música, danzas, gastronomía y la bebida nacional por excelencia, las Guinnes y Lager.

La plaza de la Nogalera se teñirá del verde representativo de este país desde las 12.00 y hasta las 18.00 horas del sábado, seis horas en que se vivirá con intensidad y por segundo año consecutivo esta fiesta de hermanamiento entre la comunidad irlandesa, autóctonos, visitantes y turistas.

Por el escenario del Saint Patrick's Day pasará un amplio elenco de bandas, bailarines, cantantes y artistas, entre ellos el renovado dúo Shevlin Twins, ganadores de cuatro títulos mundiales de baile Ceili -tradicional danza irlandesa-.

El festival se amenizará con sorteos y premios a los mejores vestidos en las categorías femenina y masculina, y en lo que concierne a la parte gastronómica se instalará una barra donde podrá consumirse a precios populares la clásica cerveza Guinness y la Lager para los que prefieran la cerveza rubia, además de una selección de las recetas más populares de la cocina irlandesa, como las afamadas hamburguesas de vacuno irlandés, perritos calientes y aros de cebolla, entre otros.

Torremolinos se suma así a los actos conmemorativos del patrón de Irlanda. La comunidad irlandesa es una de las más activas y participativas en la vida social de la localidad, que además es uno de los destinos turísticos preferidos de sus nacionales, con más de 50.000 visitantes anuales.

El Saint Patrick's Day se constituye en una de las fiestas más extendidas por todo el mundo desde el siglo XIX a través de sus inmigrantes que han exportado sus tradiciones. Al principio fue una celebración exclusivamente religiosa, conmemorativa de la muerte de San Patricio pero que, con el tiempo, se ha ha convertido convirtió en una fiesta popular.