La Ruta de la Tapa del Distrito 9 Campanillas alcanza este año su novena edición, una cita anual con la gastronomía de este distrito municipal con un significativo implante en esta zona de la ciudad. Entre el 14 y el 18 de marzo tendrá lugar esta fiesta del paladar, que está organizada por la Asociación de Comerciantes de Campanillas (CEFEMA) y la Junta de Distrito 9 Campanillas.

El objetivo de esta iniciativa es promover la variada oferta gastronómica que se ofertan diariamente en los establecimientos de restauración de los distintos barrios de Campanillas. Además, se brinda una oportunidad única para impulsar la convivencia ente los vecinos y los visitantes a este distrito de la ciudad.

Se dará inicio a esta cita gastronómica el 14 de marzo a las 20.00 horas en la calle Ronda de Saliente, en un acto en el que se ofrecerá una degustación gratuita de las 12 aceitunas de la Ruta y donde se nombrará al Rutero de Honor 2018 y Hostelero de honor 2018.

A lo largo de cuatro días los 36 bares y restaurantes participantes ofrecerán una tapa y una bebida a un precio de 1,90 euros. Cada establecimiento preparará una especialidad distinta. Todas ellas entrarán en un concurso en el que se elegirá la "tapa más innovadora", la "tapa más sabrosa". Además, se elegirá al bar o restaurante que ofrezca el mejor servicio a los clientes. Algunos de los establecimientos participantes contarán con tapas sin gluten para celiacos.

La organización repartirá entre los ciudadanos participantes el "tapasaporte", en el que, además de ofrecer información de los establecimientos participantes en la Ruta, se les sellarán las tapas que vayan degustando.

Aquellas personas que tengan un mínimo de 15 sellos participarán en un sorteo que incluye premios como cenas y desayunos. Además, los que alcancen un mínimo de 30 sellos podrán conseguir un viaje a Ibiza, el peso del rutero en cerveza, noches de hotel, tablets, televisores, smartwatchs.

Los ciudadanos que hayan hecho el recorrido de la Ruta de la Tapa de Campanillas tendrán que entregar los "tapasaportes" sellados en la Junta de Distrito o en una de las urnas repartidas en algunos establecimientos participantes antes del 23 marzo para poder participar en los sorteos. A los 300 primeros en hacerlo en la Junta de distrito, y que tengan como mínimo 15 sellos, se les entregará un llavero conmemorativo.

Como novedad, en esta edición, y gracias a la colaboración de la Asociación Incluya "Inclusión y Autismo", el aula TEA del CEIP Giner de los Ríos y el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, el cartel de la Ruta de Tapa incluirán pictogramas para fomentar la igualdad, la participación y luchar contra el estigma para la plena integración social y la mejora de calidad en vida de las personas con TEA (Trastorno Espectro Autista).