David y Ángel Navarro (o sea, El Santo y Titó; o sea, Falsalarma) regresan tras siete años de silencio discográfico par aintentar poner las cosas en su sitio en un ámbito, el del hip hop, masacrado, según los puristas, por el trap y derivados. Y lo hacen con La memoria de mis pasos, un disco en que demuestran que sus rimas son cada vez más aquilatadas, con mayor poso. Lo presentarán este sábado, en La Trinchera.

«Ahora tenemos menos tapujos, nos expresamos muy abiertamente contando nuestras virtudes y defectos sin pelos en la lengua», aseguró El Santo en una reciente entrevista con 20 minutos. Titó lo corroboraba: «Con los años, te vas volviendo más profundo a la hora de escribir. Te gusta explicar lo que tienes en la cabeza dándole una vuelta de tuerca».

Lo que están muy claras son las claves del sonido Falsalarma, mantenidas aquí como oro en paño: bases contundentes y clásicas pero refinadas, letras reflexionadas y en busca de la madurez... Y un sonido, general, maduro. Como dicen ellos: «Llevamos mucho años en esto y no nos conformamos con sacar cualquier cosa». Porque la marca Falsalarma es objeto de devoción entre los admiradores de la old school española, con trabajos como La Misiva (2002) o Alquimia (2005), auténticos santos griales de los degustadores de los versos en español. El título de la canción de Frank Tcon la que se dieron a conocer lo sigue diciendo todo: Rap serio.

Lo cierto es que desde Dramática (2011), el silencio de Falsalarma ha sido relativo: desde entonces se ha podido escuchar alguna cosa suelta, el proyecto Algo personal, de El Santo junto a Tosko, y también se habló de La suma de mis días, que lanzarían El Titó y Piezas, pero que finalmente nunca vio la luz, lamentablemente. Pero había ganas de Falsalarma: «Sí hemos notado que después de estar varios años a la sombra muchísima gente nos estaba esperando, no sabría decirte de que edades, supongo que de todo. Nos quedamos con la grata sensación que recibimos al estrenar el primer single Vis a vis, la respuesta fue increíble y así ha seguido con el resto de clips», aseguraron los de Sabadell en una entrevista con La Factoría del Ritmo.

Por cierto, la memoria de mis pasos tiene un tema especialmente interesante para los fans malagueños, Comida rápida, que cuenta con la colaboración de los raperos de aquí Capaz (Hablando en Plata Squead) y Skone. El álbum también cuenta con las colaboraciones vocales de Morodo, Juaninacka, Lasai, Tosk, Legendario y Jah Nattch; en las bases, tras los controles, est´´an Dope Boyz Muzic, Acción Sánchez, Epik the Dawn, C'Mon, Khaibeat, Bothface, 2.1. Boombap, Bangers, Baghira, Jayder, Stompboxxx, Oznoh y Baghira.