Los municipios malacitanos de Cañete la Real, Benamargosa y Monda se van de fiesta este fin de semana con un protagonista especial en los tres casos: la gastronomía autóctona. Cañete la Real celebrará la ´IV Feria del Pavo´ este domingo 22 de abril. En ella, se expondrán productos alimentarios y artesanos en el centro del pueblo. Quesos, productos ibéricos, dulces de de la zona y un sinfín de delicias autóctonas podrán degustarse y adquirirse en Cañete la Real este fin de semana.

Benamargosa, por su parte, celebra la decimoquinta edición de su ´Fiesta del Campo´ este sábado 21 de abril. La ya popular cita en la ´Ribera Tropical´ también expondrá sus productos más típicos. Desde el mediodía de este sábado, muchos vecinos del pueblo colaborarán altruistamente con stands distribuidos por todo el pueblo en los que se pueden degustar diferentes platos o productos típicos. Además, algunas empresas y asociaciones también participarán con sus peculiares productos. El evento estará amenizado por música popular y, al mediodía, se podrá degustar una paella que se repartirá entre los asistentes. Para finalizar la celebración, por la tarde, en el escenario, que contará con una carpa, se entregarán los Premios de la Fiesta del Campo, entre los que cuales destaca la mención que se le hace cada año a un vecino del pueblo con una fuerte vinculación con la agricultura del municipio, motor de la economía de Benamargosa.

En Monda, la protagonista será la sopa mondeña. El domingo 22 de abril se podrá degustar este plato típico cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. La plaza de la Constitución es el escenario elegido para la elaboración de esta sopa, hecha a base de pan, pimiento, ajo, aceite y tomate de culo, una variedad autóctona. La sopa, que podrá ser degustada por los visitantes, se cocinará en un inmenso dornillo, un gran recipiente de madera fabricado en una sola pieza de más de un metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso. Los vecinos también podrán elaborar su propia sopa en las calles del pueblo. En las calles aledañas a la plaza de la Constitución se montará un mercadillo de productos artesanales. También habrá música en vivo en la XXII edición del Día de la Sopa Mondeña a cargo de Grupo Energía, Ipop y de Dj Paco Cantos. Además, y como suplemento, esta año también habrá un concurso para estudiantes del municipio: ´Reporteros en la Sopa Mondeña´.