Política

Moreno Ferrer 'resiste' en el PSOE de Vélez: Ferraz frena de momento la caída de su ejecutiva

Una resolución del aparato federal socialista abre la puerta a que dos de las 19 dimisiones sean revocadas y dejaría sin efectos inmediatos la maniobra para poner fin a la actual dirección local  

Antonio Moreno Ferrer.

Antonio Moreno Ferrer. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La guerra interna en una de las agrupaciones socialistas más influentes de la provincia, la de Vélez-Málaga, ha vivido una nueva batalla que cambia el rumbo de los acontecimientos. Cinco días después del órdago para tumbar a sus dirigentes, el exalcalde Antonio Moreno Ferrer 'resiste' como secretario general gracias a que Ferraz ha frenado, de momento, la caída de su ejecutiva. Y es que una resolución del aparato federal socialista ha abierto la puerta a que dos de las 19 dimisiones presentadas el viernes sean revocadas, después de que dos de los militantes hayan dado marcha atrás. Y esto dejaría sin efectos inmediatos la maniobra para poner fin a la etapa de la actual dirección local.

Así se refleja en un escrito de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el que se considera que "las dimisiones tienen carácter revocable y, por tanto, no deben computarse para el total que determine si las presentes suponen más del cincuenta por ciento de los/as miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal".

Si el viernes, las 19 dimisiones suponían 'la mitad más uno' necesaria para echar a Moreno Ferrer y sus afines respecto al total de 36 integrantes, ahora serían 17 y no se llevaría a cabo inicialmente el establecimiento de una gestora o la convocatoria de una asamblea para proceder al relevo del secretario general y su equipo.

En un principio, no habría logrado su objetivo el movimiento comandado contra Moreno Ferrer por el actual portavoz municipal, Víctor González, muy cercano a la dirección provincial de Dani Pérez. Eso sí, otras fuentes consultadas en el partido explicaron que se ha pedido que sean tenidas en cuenta otras dimisiones que se produjeron con anterioridad a las 19 del pasado viernes y se vuelva a hacer un nuevo recuento para determinar si el número de salidas equivalen a más del 50% y, por ende, si se puede proseguir con la renovación orgánica pretendida.

Batacazo electoral

La situación interna de la influyente agrupación socialista veleña deambula herida de gravedad desde las pasadas elecciones municipales. El PSOE de Málaga cosechó el que quizás fue su batacazo más sonado del 28-M precisamente en Vélez-Málaga, con Antonio Moreno Ferrer como candidato a la reelección. En la ciudad axárquica, bajó de siete a tres concejales, pasó a ser la cuarta fuerza del municipio y, además, perdió la alcaldía mandándola de regreso a las manos del PP.

El hasta entonces regidor Antonio Moreno Ferrer sí dio, al menos, un paso al lado en el grupo municipal y ni siquiera recogió el acta de concejal. Y su sucesor como portavoz municipal fue el número 3 de la lista, Víctor González, quien además es senador por designación autonómica. Sin embargo, Moreno Ferrer se ha negado en todo este tiempo a dimitir como secretario general. 

El portavoz socialista veleño, Víctor González, acompañado por el líder provincial, Dani Pérez, el exalcalde Antonio Moreno Ferrer y otros miembros del PSOE local y provincial en una imagen de archivo..

El portavoz socialista veleño, Víctor González, acompañado por el líder provincial, Dani Pérez, el exalcalde Antonio Moreno Ferrer y otros miembros del PSOE local y provincial en una imagen de archivo.. / L. O.

Víctor González es una de las personas de confianza del secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, y esto lo convierte a los ojos del oficialismo provincial en el mejor situado para coger también las riendas del partido a nivel orgánico en Vélez-Málaga.