'Batman: La Lego película', sin motivos para la decepción

Convertir al icónico superhéroe en protagonista de la historia debería haber dado más de sí
13-02-2017 08:34
Una escena de 'Batman: La Lego película' Youtube

No repite al mismo nivel los logros de 'La Lego película', que fue en 2014 un éxito internacional considerable y cuyo mayor acierto y novedad fue la utilización de los célebres y pequeños muñecos de Lego como personajes de la cinta. Las diferencias, en cualquier caso, son mínimas y no defraudarán a unos admiradores que se cuentan ya por millones y que aseguran nuevas entregas en los próximos años.

Es cierto que convertir a un superhéroe tan icónico como Batman en protagonista de la historia debería haber dado más de sí, pero sería injusto hablar de decepción. Si el nuevo director, Chris McKay, que fue director de animación y montador en el primer largometraje, despierta menos entusiasmos que Christopher Miller y Phil Lord, a los que ha sustituido en la realización, es simplemente por detalles técnicos nada relevantes.

Como suele ser preceptivo en este tipo de producciones, para ganar desde el primer momento la atención del auditorio se recurre a una larga y espectacular secuencia de acción. Son golpes sucesivos en la urbe y a gran escala que conducen a una bomba de relojería que Batman ha de encontrar y, por supuesto, desactivar. Con ello se pone de relieve que en Gotham City las cosas están cambiando a peor, atribuyéndose a un mítico malvado, el Joker, como responsable de ese deterioro progresivo.

A él y al error táctico de Batman de actuar en solitario, sin la ayuda de personajes que han demostrado con creces su efectividad. Además, tras años sin resolver el tema, el Joker siente que él y el 'Hombre Murciélago' han institucionalizado una rivalidad que sobrepasa todas las dimensiones normales. Mejor en la segunda mitad, aunque el final se alargue demasiado en un afán poco imaginativo por alargar el metraje, en ella entran en juego los nuevos y flamantes colaboradores y los más allegados a su cruzada. Entre ellos, los más destacados son el optimista y ágil Dick Grayson, en su proceso de conversión en Robin; el leal mayordomo, Alfred; la nueva comisaria de policía de Gotham City, Barbara Gordon, alias Batgirl, que revela su condición femenina y, en una breve presencia, Superman.