Francia. 2010. 84’. Suspense. Título original: «À bout portant». Dirección: Fred Cavayé. Guión: Fred Cavayé y Guillaume Lemans. Reparto: Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Mireille Perrier, Claire Pérot, Moussa Maaskri.

Sinopsis

Todo marcha bien para Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya): él pronto será enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido.

Las últimas generaciones de cineastas franceses, crecidas a la sombra del cine de acción norteamericano, parecen más tentadas por el frenesí del suspense que por el sabor sombrío del polar, su cine negro tradicional. Cuenta atrás, toda ella clímax, es un nuevo ejemplo de película europea vestida de yanqui, un bardo del cine comercial de molde, tirando a lo atonal en su aspecto, y desentendido de su nacionalidad, pero, como los mejores de sus modelos, bien empacado, robusto y poseedor de una notable fuerza de impacto, si se valora en cuanto a quiebros y adrenalina.

Sintética y al grano, la aventura de un enfermero metido a rescatador de su esposa se pone a velocidad de crucero loco en cero coma dos y nos acalla las penas durante todo su metraje, como sabe hacer el buen cine lúdico norteamericano…, aunque sea francés. Con un material de base tan exportable, es de cajón que la versión caiga de un momento a otro, y entonces sí vendrá devaluada en todo y en más. Aprovechemos, antes de que la historia y la industria lo sepulten, para disfrutar ahora este ligero y efectivo entretenimiento original, francés pese a todo, que, como el caldo gallego, tal vez no alimenta, pero calienta el cuerpo.