Pretende ser, y en buena medida lo consigue, una mirada a la guerra civil española del realizador Agustí Villaronga con idénticas claves y a partir de una novela del mismo autor de Pa negre, Joan Sales, que fue llevada al cine en 2010 y que fue un éxito de público y de crítica. Un proyecto que se ha retrasado, por motivos de financiación, más de la cuenta, pero que siete años después ya está en las pantallas.

Es evidente que no se ha llegado tan lejos ni en el plano dramático ni en el histórico, pero aún así los resultados son no solo dignos sino más que correctos y contienen algunos momentos de una considerable fuerza. El punto más débil es la labor de alguno de los personajes masculinos, compensada en parte por la de una espléndida Nuria Prims.

El mayor reto que presentaba la película era la obligada síntesis del guión de Coral Cruz y Agustí Villaronga ante la imposibilidad de abarcar una novela de más de 700 páginas y con una carga literaria, especialmente en materia filosófica, que se consideraba excesiva.

Por eso, la tarea fundamental ha consistido en reducir la historia a los cuatro personajes más destacados, es decir, dos hombres, el oficial republicano Lluís Sales, el apellido, en homenaje al escritor del libro, y su amigo, el degradado Soleras, y dos mujeres, la joven esposa del primero, Trini, y la temperamental viuda Carlana. Sobre todos ellos se abre una crisis que afecta de modo singular al matrimonio Lluis-Trini y que toma cuerpo en el frente de Aragón cuando el hijo de ambos está al borde de la muerte como consecuencia de la difteria.

Con una ambientación minuciosa, gracias a la generosidad de la Diputación de Aragón en su aportación económica, y una loable descripción del clima de tensión que se recrudece en la parte final, 'Incierta gloria' consigue superar sus principales escollos.

Es un factor que se aprecia claramente desde que Trini deja Barcelona y acude con su pequeño a visitar a Lluís en el marco de una relación sexual que no funciona y que se agrava al enamorarse él de Carlana, la terrateniente del entorno.