Sabe ganarse al público gracias a un diseño espléndido de los dos protagonistas, de modo que se produce una especie de sinergia

evidente que permite que la historia funcione, sobre todo, como una comedia pero sin perder de lejos su sustrato dramático.

IntocableClasificación [ *** ]

Director y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Mathieu Vadepied. Música: Ludovico Einaudi. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Leny, Audrey Fleurot, Clothilde Mollet, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendi, Christian Ameri, Marie Laure Descoreaux, Gregoire Oestermann. Nacionalidad: Francesa.

El caso es que los directores galos Eric Toledano y Olivier Nakache, de los que en España habíamos visto solo Aquellos días felices, han dado en la diana del éxito con una cinta que ha batido todos los récords de taquilla en Francia, con más de 19 millones de espectadores, y que tiene muchas posibilidades de triunfar, en menor medida pero de forma notable, en España. Y todo porque su vitalidad, su sentido del humor y, por encima de todo, la humanidad que desprende la entrañable relación de dos personas antagónicas llegan intensamente a todo el auditorio. Lo más sorprendente es que la película se basa en una historia real que los dos directores, y también guionistas, conocieron en un documental, «A la vie, a la mort», que vieron en 2003 y que les impresionó hasta el punto de hacerla suya para un largometraje de ficción. Eso sí, optaron por hacer previamente otros títulos porque todavía no se sentían plenamente capacitados para este proyecto. Pero percibieron que tenía todo cuanto buscaban: una historia increíble, un tema potente, mucho humor…

Y más allá de eso, todo cuanto ambos cineastas admiraban, gente que, en situaciones extremas, no pierde su sentido del humor y mantiene el optimismo. Lo que vemos, eso sí, se «inspira» en la realidad, aunque es muy distinta a ella. Nadie podía imaginar que un

hombre rico, culto y sensible como Philippe, que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente de parapente, iba a escoger como asistente a un individuo como Driss, un joven negro inmigrante de un ghetto parisino, que acaba de salir de la cárcel y ajeno a las virtudes

de la cultura.