Noticias | Críticas de Cine

'La cena': Al límite de lo dramático

Intenso análisis de la clase media estadounidense, que pone sobre la mesa duros y sinceros temas
26-12-2017 09:22
0 votos
Escena de 'La cena'. YOUTUBE

Escena de 'La cena'. YOUTUBE

No ha sido tratada con la justicia que se merecía por la crítica y el público estadounidense, que se han visto superados por el análisis demoledor que lleva a cabo de la clase media, y salta a la vista que se hacía acreedora a una mejor suerte al respecto, puesto que tiene momentos tan intensos como duros y sinceros y pone sobre la mesa cuestiones tan terribles como bien pertrechadas.

Es la cuarta película del director israelí Oren Moverman, tras The Messenger, Rampart e Invisibles y supone la adaptación a la pantalla de la novela de Herman Koch, traducida a 50 idiomas, efectuada por el propio director.
Su mayor defecto, que no resta todo el considerable valor de la cinta, es la resolución estética que ha empleado Moverman, que denota una sintaxis no todo lo eficaz y brillante que sería de desear.

Mucho mejor es, en cambio, el trasvase de escenario que ha efectuado, trasladando la Holanda del original a Norteamérica. La trama se desarrolla a lo largo de la cena que celebran en un restaurante de lujo un congresista, Stan Lohman, que además es el que ha tomado la iniciativa, y su hermano Paul, un profesor de historia, con sus respectivas mujeres, Katelyn y Claire. El motivo es que todos ellos viven unos momentos especialmente difíciles como consecuencia de un trágico suceso en el que están involucrados los dos hijos adolescentes de ambos y que ha costado la vida a una indigente.

La cena se plantea, aunque el tema gastronómico no tiene un peso específico en ningún instante, como una ceremoniosa sucesión de muy elaborados platos que confieren a lo que vemos una estructura equiparable a un relato por capítulos que se vale a menudo de las vueltas atrás para poner al espectador al tanto de los precedentes y de los orígenes de lo que se debate. Tanto es así que 'La cena' se erige en una descripción meticulosa y terrible de una familia desestructurada en la que intervienen factores psicológicos y genéticos que desvelan cuestiones ciertamente oscuras que ponen a prueba la dignidad humana y política del congresista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Heath Ledger, caracterizado de Joker.

La dolorosa ausencia de Heath Ledger

Kate Ledger, la hermana del fallecido actor, recuerda cómo de estrecha era su relación

Maribel Verdú posa desnuda

Goya 2018: Los nominados se desnudan

Maribel Verdú, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Lola Dueñas o Belén Cuesta posan sin ropa

Itziar Castro.

La actriz catalana Itziar Castro denuncia en redes sociales la 'gordofobia' de una revista

La publicación realizó un reportaje de desnudos con todos los nominados a los Goya menos ella

Scarlett Johansson hablandon en #WomensMarchLA.

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar 'Time's Up'

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Fotos de cine

Mazinger Z: Infinity
Mazinger Z: Infinity
Mazinger Z: Infinity
Mazinger Z: Infinity
Mazinger Z: Infinity

Mazinger Z: Infinity

La humanidad corre una vez más el peligro de caer en las garras del Imperio [..]

Prev
Next