Pretende mostrar al espectador las claves dialécticas en que se movía el ilustre y prestigioso escritor alemán Stefan Zweig en las décadas treinta y cuarenta del pasado siglo, cuando la situación en Europa se hacía cada vez más terrible, con el nazismo a punto de tomar el poder y con unas perspectivas de guerra mundial inminentes. Era un panorama desolador que afectaba de modo especial a los intelectuales, especialmente a los judíos, víctimas inminentes del holocausto.

En semejantes circunstancias, no es extraño que personalidades del mundo de las letras abandonen Alemania para refugiarse en América, sobre todo en Estados Unidos. Una de ellas es el propio Zweig, que deja el viejo continente e inicia una campaña de viajes por latinoamérica invitado por diversos centros culturales. En este sentido la cinta comienza en 1936 en Río de Janeiro y culmina en Metrópolis, también en Brasil, después de pasar por Buenos Aires, Bahía y Nueva York.

Con un espíritu meramente descriptivo, desdeñando el factor dramático por completo, pero aportando datos valiosos y un rigor en las fuentes notable, la directora Maria Schrader, que solo había dirigido en solitario una película, 'Liebesleben' en 2009, nos convierte en espectadores de privilegio de todo aquello que se cocía en los caladeros políticos en momentos singularmente preocupantes.

La mayor polémica surge, sin duda, en el tema del compromiso de los intelectuales, de modo específico en su posición ante un nazismo que ha dejado de ser una simple amenaza para erigirse en peligro real para las libertades. En este decorado Zweig desata el desconcierto al negarse a exponer su postura al respecto, partidario como es de que los escritores como él se nieguen a definirse políticamente.

Acompañado de su segunda esposa, Lotte, que era su secretaria y la mujer que le acompaña en todo su itinerario americano, manteniendo una buena relación con la primera, Aenne, que reside en Nueva York, el escritor sigue tomando el pulso a un inquietante futuro. Es más, en esta época, ya en los cuarenta, comienza a sentir miedo a lo que sucede en su país, donde hasta sus obras se han prohibido.