Critica

'Zona hostil': Una osadía considerable

Ópera prima del cine bélico español que sorprende al vencer la escasa tradición de la armada en nuestro cine e introduce de lleno al espectador en la batalla
Un momento de 'Zona hostil' Youtube

Un momento de 'Zona hostil' Youtube

Encaja con todos los honores en el apartado de las sorpresas del cine español y es una de las mejores aportaciones al cine bélico que ha salido de nuestros estudios, algo que no deja de ser sorprendente tratándose de la opera prima del director Adolfo Martínez Pérez, formado en el campo del corto.

Con una osadía considerable y venciendo la escasa tradición que las fuerzas armadas tienen en nuestro cine, más aún en cuestiones de actualidad, donde una de las pocas excepciones es 'Guerreros', que dirigió en 2002 Daniel Calparsoro sobre la labor humanitaria en Kosovo, el debutante realizador se ha atrevido a reflejar en la gran pantalla un suceso real acaecido en agosto de 2012 en Afganistán, sumido en una terrible guerra civil. Para ello ha escogido la opción que resulta más interesante, en base a la cual se impone una visión del hecho que es más fiel al espíritu de la tropa que a la minuciosidad o literalidad.

Por encima de todo, sin embargo, lo que de verdad impacta y llama la atención es la madurez que desprenden unas imágenes que meten de lleno al espectador en el fragor de la batalla con convicción y precisión ejemplares. Y eso que la película se rodó, sobre todo, en Almería y Canarias, que han de pasar por un Afganistán que acaba configurándose en los fotogramas. Pero es cierto que el proyecto se ha elaborado con rigor e inusitada precisión, hasta el punto de que los actores ensayaron una semana en una base militar la forma de actuar de las tropas y durante otra convivieron con los integrantes del cuerpo al que iban a encarnar.

Con la más que correcta labor de los actores y a pesar de que los problemas humanos entre los soldados expresen algún punto débil, la cinta se acaba consolidando. Con estos loables presupuestos y con el buen trabajo de Adolfo Martínez Pérez la cinta asume a veces un tono de documental más que loable, adquiriendo en este aspecto una consistencia que se aprecia. Es así como se hace real la misión de unos soldados que han sido llamados a evacuar a unos compañeros norteamericanos heridos por una mina.