Noticias | Cine

Día español en el Festival de Toronto

Penélope Cruz y Javier Bardem han estrenado 'Twice Born' e 'Hijos de las nubes', respectivamente
14-09-2012 07:47
0 votos
Javier Bardem y Penélope Cruz. EFE

Javier Bardem y Penélope Cruz. EFE

Para completar una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) más españolas de los últimos años, hoy se estrenaron "Twice Born", la coproducción hispano-italiana que incluye a Penélope Cruz, y el documental "Hijos de las nubes" de Javier Bardem.

"Twice Born", dirigida por el actor y realizador italiano Sergio Castellito y basada en una novela de su esposa, la autora Margaret Mazzantini, incluye un reparto internacional: además de la española Penélope Cruz, el estadounidense Emile Hirsch, el bosnio Adnan Haskovic, la turca Saadet Aksoy y el italiano Pietro Castellito.

La acción de la película alterna entre el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo en la década de los años 1990 y el tiempo presente para narrar la historia de Gemma (Penélope Cruz), una italiana que en el Sarajevo de antes de la guerra conoce a un fotógrafo estadounidense, Diego (Emile Hirsch).

La pareja se enamora, pero la imposibilidad de tener hijos les conduce de vuelta a Sarajevo, esta vez en medio de la salvaje guerra civil que asoló las antiguas repúblicas yugoslavas al final del siglo XX.

Hoy, Cruz admitió que sintió la necesidad de representar al personaje de Gemma y que el hecho de haberse convertido en madre le ha hecho entender de forma más profunda al personaje creado por Mazzantini.

"Leí el libro dos años antes de empezar la película y dos años antes de convertirme en madre. Realmente conecté con ella y entendí a esta mujer, aunque nunca había estado en la situación en la que ella se encontraba. Pero conecté a un nivel en que no podía parar de pensar en ella. Era una necesidad representarla" dijo la actriz.

"Lo mismo me pasó con 'Don't Move', la otra película que hicimos juntos. También leí el libro y le dije a Sergio que tenía que representar ese personaje. Me sentí de la misma manera con Gemma" añadió.

"Aunque entendí muy bien a Gemma, la verdad es que después de convertirme en madre, entendí mucho más, de forma más profunda, lo que Gemma no tiene, por lo que está luchando y lo que le obsesiona" dijo Cruz sobre la necesidad del personaje de convertirse en madre.

"Lo puedes entender en el cerebro, pero hasta que no pasas por esa experiencia, no lo puedes comprender con la profundidad con que lo haces cuando te conviertes en una madre" añadió.

Por su parte, el actor y director italiano, alabó a la actriz española, con quien ya trabajó en "Don't Move" (2004), otra adaptación de una novela de Mazzantini.

"Con Penélope he tenido dos de las experiencias más fuertes en mi vida como director. La anterior fue con 'Don't move'. Penélope tiene las dos mayores cualidades que un actor necesita: es ambiciosa y humilde" dijo Castellito, para quien "Twice Born" es su tercera película como realizador.

"Para mí es importante que un actor esté dispuesto a asumir riesgos y a arriesgar todo. Y a preguntarse a sí mismo si ha dado lo mejor que podía de sí mismo. Penélope es el mejor ejemplo de estas dos cualidades. No tiene miedo de aparecer ridícula" añadió.

El documental "Hijos de las nubes: la última colonia" es otra película de conflicto, esta vez del de Sahara Occidental y los refugiados saharauis, que viven en el corazón del desierto en tierra de nadie y sin país.

Bardem, durante una entrevista con Efe, reconoció hoy que el documental, que ha sido dirigido por Álvaro Longoria y producido por el propio actor, está permitiendo a mucha gente fuera de España a descubrir la situación de los refugiados saharauis.

"La reacción de la gente que la está viendo fuera de España es buena. En la mayoría de los casos, la gente no sabe de este asunto, de este conflicto y lo reciben con cierta sorpresa y también con preguntas como por qué es así está situación, desde cuándo y qué se puede hacer al respecto", dijo Bardem.

"En definitiva, son preguntas que siempre hemos intentado responder en el documental. Es la pregunta que tenemos todos. Por ejemplo en el Festival de Toronto está gustando mucho y toda la gente quiere echar una mano como pueda" añadió el actor español.

Por su parte Longoria, que durante años ha sido uno de los más reconocidos productores de España y para quien "Hijos de las nubes" es su debut como director, dijo que "la película queríamos que fuese para todos. Para el que conoce y para el que no conoce".

"Pero en el proceso de hacer la película nos dimos cuenta que incluso la gente que no conoce, nosotros mismos no conocíamos la complejidad del conflicto hasta que nos metimos dentro. Y queríamos contarlo para que todo el mundo lo conociese" explicó.

De cine

'Guardianes de la galaxia': Kim Jong-un no es el padre de Star-Lord.

'Guardianes de la galaxia': Kim Jong-un no es el padre de Star-Lord

James Gunn, director de la película, ha querido jugar con los fans de cara a la secuela prevista para 2017

Fotograma de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

'Vivir es fácil...' se queda fuera de los Oscar

La película argentina 'Relatos salvajes' optará al galardón de mejor película en lengua no inglesa

Virna Lisi llegó a ser considerada como la nueva Marilyn Monroe

Fallece la actriz italiana Virna Lisi

La intérprete ha sido junto a Sofía Loren y Claudia Cardinales una de las actrices más emblemáticas de la tradición cinematográfica italiana