A lo largo de la historia del cine, también se ha realizado muchas y variadas películas cuyo tema central son las catástrofes naturales y en especial, los huracanes. Dado el poder de su fuerza destructiva, este género tan espectacular atrae a muchos aficionados al cine. El séptimo arte ha aprovechado el filón de los efectos especiales para representar estos desastres naturales ya siendo el elemento principal de la trama o un elemente secundario.

Durante estos días que el huracán ´Sandy´ ha azotado Estados Unidos, vamos a hacer un repaso de las películas más espectaculares de huracanes y desastres naturales;

Categoría 6: El día de la destrucción

El veterano meteorólogo Andy Goodman, a punto de jubilarse, presencia cómo tres catástrofes naturales toman forma para confluir todas ellas en Chicago: una ola de calor y varios huracanes desatarán el caos. Los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos causarán un apagón eléctrico en cadena a nivel nacional.

La Tormenta Perfecta

Gloucester (Massachussetts), octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora, violenta y destructiva que se pueda concebir.

Twister

Dos grupos de científicos que persiguen tormentas para su estudio y para prevenir los daños, hacen frente para analizar en profundidad la mayor tormenta que caerá sobre el estado Oklahoma en el último medio siglo. Película clásica de los noventa, transmite el terror que causa ese terrible fenómeno atmosférico, el cual en la película resulta reamente realista e imprevisible.

El Día de Mañana

Adaptación de la novela homónima de Sebastian Junger, basada en hechos reales, en la que unos pescadores de Massachusetts son víctimas de dos monstruosas tormentas. Una de origen frio y otra de origen caliente que se convierten en una monstruosa tormenta que empieza a hacer estragos en la mar a yates y barcos. Los protagonistas, solos ante el peligro, tienen que hacer frente a olas de más de 25 metros de altura si quieren salvarse.

2012

El calendario maya predice que el fin del mundo se producirá en el año 2012, en medio de las más diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta... La heroica lucha de los supervivientes constituye la trama.

Una de las películas más catastróficas de toda la historia. Todos estos terremotos, erupciones volcánicas, riadas y demás catástrofes vienen dados por la profecía maya del fin del mundo del final del 2012. Dirigida por el rey de la destrucción Roland Emmerich, 2012 es una película plagada de efectos especiales que muestran al espectador un mundo catastrófico yéndose a pique en todos los puntos del globo terráqueo.

La Noche de los Tornados

Una pequeña localidad de Nebraska va a ser testigo de una de las catástrofes naturales más destructivas: el tornado. Este huraca puede llegar a cauar terribles daño, acabando con todo ser viviente que encuentre en su camino. La familia Davidson vive una odisea al ser sosprendida por el huracán, ya que mientras uno de sus hijos se queda en casa con un bebé, el padre queda atrapado bajo una camioneta al intentar salir en busca de la madre.

Lo Imposible

María, Henry y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.