Amigos, compañeros y personajes de la gran pantalla, se han reunido hoy en la Academia de Cine para despedir al gran galán español, Juan Luis Galiardo, con la proyección de un documental que reconoce su larga carrera profesional y, ante todo, la bondad que le caracterizaba.

Hay quienes escriben esquelas, otros prefieren acudir a un funeral, "pero a los grandes del cine como Juan Luis Galiardo solo se les puede despedir con una gran película", explica el conocido director español y coordinador del documental "Galiardo" José Luis García Sánchez.

El director Antonio Giménez Rico conoció al Juan Luis Galiardo personaje antes que a la persona: "Un día me llamó y me dijo ¿Tú qué imagen tienes de mí? Yo creí que buscaba sinceridad y contesté con la verdad: tengo una imagen de ti nefasta".

El documental, coordinado también por Pedro Costa, y realizado por Agustín Pisonero, desmiente, al igual que las palabras de Giménez Rico, la "leyenda negra" que tachaba al actor de "ingobernable" o "pesado".

Empezó como un guaperas que representaba al galán español, pero con los años su rostro se fue esculpiendo, y se convirtió en un actor extraordinario con tan sólo un defecto, una verborrea imposible de frenar: "por favor, Juan Luis, párrafo corto" comentaba Giménez Rico acerca de las interminables llamadas de su amigo.

El documental coordinado también por Pedro Costa, y realizado por Agustín Pisonero, retrata las etapas más duras de la vida del actor, cuando el paso del papel del ligón a papeles más consagrados tuvo el precio de numerosas depresiones que comenzaron en Oslo cuando rodaba "La llamada de la Selva" con Charlton Heston.

Falleció el 22 de junio de este año por un cáncer de pulmón, y a su despedida en la gran pantalla han asistido bastantes caras conocidas como la actriz Tina Sainz, Ana Belén, o la exministra de Cultura Ángeles González Sinde.

"Una maravilla de documental. El documental es Juan Luis. Su sabiduría, su humor, su talento y toda su generosidad", dijo a Efe una emotiva Tina Sainz.

Ángeles González Sinde hizo hincapié en la oportunidad que dio a los jóvenes que se iniciaban en el mundo del cine como ella: "Nos daba oportunidades a los que empezábamos y además se preocupaba por cuestiones colectivas y defendió y peleó por el cine con uñas y garras", explicó a Efe.

"Yo existo porque me imagináis", frase que salió de la boca de Juan Luis Galiardo y que abre un documental sobre un actor cuya voz y cuya mirada son imposibles de olvidar.