Este viernes llega a los cines españoles 'Tesis sobre un homicidio', una película protagonizada por Ricardo Darín y Alberto Ammann que reflexiona sobre el concepto de justicia a partir de un asesinato cometido ante la Facultad de Derecho de Buenos Aires. "La historia de la humanidad es de una injusticia insoportable", resalta Darín.

En una entrevista con Europa Press, el actor argentino añade que "este mundo nunca ha sido justo". "Si lo analizamos con detenimiento, la historia de la humanidad es de una injusticia insoportable. Imaginenmos cuando no existían abogados, ni juzgados, ni podías poner una denuncia ni abrir la boca. Imaginemos lo que sería hace 500 o 600 años", plantea.

Por eso Darín afirma que si se analiza en el contexto de una historia relativamente moderna, se pudiera decir que "estamos evolucionando, a pesar de que creamos que estamos involucionando". A su juicio, "puede que estemos involucionando para pasar a un nuevo estadio donde las voces de los ciudadanos se escuchen más, quien sabe".

En esta misma línea se expresa Ammann, quien opina que "la justicia funciona en casos aislados". "La justicia no ha funcionado nunca al cien por cien, creo que es muy difícil. La estructura de la justicia está mal hecha, y hay que dar muchos pasos para que la justicia sea lo más justa posible", señala.

"La justicia va a estar al servicio de intereses del poder hasta que la sociedad no pueda elegir a sus jueces, por ejemplo. Qué pasaría si a los jueces de la Corte Suprema los eligiera la sociedad, junto a los comisarios de policía por ejemplo, en elecciones abiertas, donde tengan que hacer cierta campaña de sus ideas y currículos. a lo mejor se haría hacer por barrios, porque si los pone el político de turno responderá a los intereses políticos de turno", reflexiona Ammann.

La historia de un desafío

Más allá de estas consideraciones, Darín asegura que "lo del homicidio es una excusa" para contar la historia de un "duelo, un desafío planteado por un joven a un veterano al que admira y con el que tiene cuentas pendientes, por lo que quiere vencerle y destruirle".

Ammann, por su parte, agrega que "es un thriller psicológico con algunos ramalazos de género detectivesco, que cuenta la historia de una obsesión, la de Darín, un abogado con una mancha en el pasado que ha terminado dando clases y escribiendo libros muy prestigiosos".