El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado este viernes el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del cine español "que tantas satisfacciones ha generado" y que está considerado "entre los mejores" y ha destacado el "esfuerzo" de sus profesionales durante "estos momentos de crisis que padece la economía española".

En un comunicado oficial del Ministerio, Montoro ha reiterado el apoyo del Gobierno a la industria del cine "como uno de los sectores de la economía española que genera riqueza tanto económica como cultural". Horas antes, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había censurado la actitud del ministro por unas declaraciones en las que afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización".

El titular de Hacienda ha subrayado no obstante horas después que el Ejecutivo está comprometido con el mundo del cine y "prueba de ello" es que "en breve" se atenderán se atenderán las obligaciones de pago del fondo para esta industria, pendientes desde 2011 y parte de 2012, con lo que se "favorecerá la producción de películas españolas, ya que podrán acudir a la financiación de los bancos". Asimismo, el Gobierno está estudiando la mejora de los incentivos fiscales para esta industria.

"Montoro quiere contribuir de esta forma, al desarrollo del cine español que tantas satisfacciones ha generado, al estar considerado entre los mejores", ha subrayado en el comunicado.

Finalmente, el titular de Hacienda se admite que en los momentos actuales de crisis que sufre España el cine ha sido "uno de los sectores, entre otros muchos, que ha sufrido incrementos impositivos, como fórmula para volver la senda del crecimiento". "El Ministerio de Hacienda es consciente de este esfuerzo", ha enfatizado al respecto.