La película belga "Alabama Monroe", de Félix Van Groeningen, ganó como mejor película extranjera en la 39a edición de los premios César del cine francés, categoría en la que competía, entre otras, con la española "Blancanieves", de Pablo Berger.

El reconocimiento se lo disputaban igualmente "Blue Jasmine", de Woody Allen; "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino; "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón; "Django Unchained", de Quentin Tarantino, y "Dead man talking", de Patrick Ridremont.

El filme de Van Groeningen, nominado también en la 86 edición de los Óscar en la categoría de mejor filme en lengua extranjera, cuenta la emotiva historia de amor entre una esquiva dueña de un salón de tatuajes y un romántico empedernido que toca el banjo en un grupo de música "country".

La encargada de entregarle el premio al director fue la intérprete española Rossy de Palma, que había participado en uno de los primeros números musicales de la noche, y que ha actuado en el país galo en cine, teatro y televisión.

"Los filmes extranjeros nos hablan a todos. Todos somos extranjeros con un idioma común, el de la vida", indicó la actriz, en un discurso en el que mezcló el castellano y el francés, y en el que señaló que, como ella, la industria cinematográfica tampoco tiene fronteras.