Si alguien entiende de superhéroes, es él. Stan Lee (Nueva York, 1922) es una de las grandes leyendas vivas del mundo del cómic y una de las piezas clave de la era dorada del género. Creador de Hulk, Iron Man, los Cuatro Fantásticos, X-men y, por supuesto, Spider-Man -el hombre araña-, Lee ha visto como sus personajes viven ahora una segunda juventud, gracias a grandes producciones cinematográficas que han puesto al día los superpoderes que se hicieron famosos en la segunda mitad del siglo XX.

Esta semana se estrena 'The Amazing Spider-Man: el poder de Electro', segunda entrega tras el filme estrenado en el 2012. Como en aquella ocasión, la cinta está dirigida por Marc Webb -curiosamente, en inglés web, con una b, significa tela de araña-, y está protagonizada por Emma Stone y por Andrew Garfield, en el doble papel de Spider-Man y de su álter ego en la vida corriente, Peter Parker. En esta entrevista, Stan Lee habla de la película, que cuenta también con la participación de Jamie Foxx en el papel del malvado Electro, y de la vigencia de los superhéroes, con una dosis de ironía.

¿Qué es lo que más le entusiasma de 'The Amazing Spider-Man 2: el poder de 'Electro'?

Me entusiasma toda nueva película de Spider-Man que se estrena. Y, en este caso en particular, estoy más entusiasmado que nunca, porque Andrew Garfield ya sabe cómo interpretar a su personaje a la perfección; además, la idea de que Jamie Foxx encarnase a Electro y el hecho de que haya también otros supervillanos harán que la gente adore esta película. Todo aquel a quien le guste Spider-Man -y eso incluye a todo el mundo- va a estar realmente encantado con la película.

¿Qué cree que Andrew Garfield aporta al papel de Spider-Man que sea nuevo y diferente para su generación?

Que está perfecto en el papel; es como, verdaderamente, imaginé a Peter Parker... y la idea de Jamie Foxx interpretando a Electro, bueno, eso simplemente me parece algo fuera de este mundo.

¿Cómo definiría usted a Peter Parker? ¿Cuál es la esencia de este personaje?

Representa lo mejor de todo el mundo. [Le preocupa] Gwen Stacy, le preocupa su tía y quiere poder ganarse la vida para que todos tengan suficiente dinero. Es inteligente y le gustaría poder dedicar más tiempo a sus estudios, pero muchas otras cosas requieren su atención. Yo creo que es alguien a quien todo el mundo quisiera tener como vecino o que fuera el novio de su hija.

Hablemos de la decisión de contratar a Jamie Foxx para el papel de Electro. ¿Qué opina de que haya sido el elegido?

Contratar al actor menos pensado suele dar buenos resultados. Jamie Foxx es alguien con una gran personalidad, un gran actor, y creo que su aportación al papel causará sensación. Hará que Electro sea uno de los grandes villanos del género de los superhéroes.

¿Qué se puede esperar de Electro y quién es este villano?

Pueden esperarse algunas de las escenas más increíbles vistas jamás, porque el poder de Electro es la fuerza de la electricidad. Puede destruir una ciudad, puede destruir un edificio. Algunos efectos visuales serán inolvidables.

Ha reinventado a Spider-Man para cada nueva generación. ¿Qué tiene el personaje que nunca pasa de moda?

Varias cosas. Por un lado, simplemente es un muchacho agradable. Pero, además, tiene un superpoder único. Y visualmente, siempre es un placer ver lo que hace. Tiene una gran personalidad, y en la película hay mucho humor. Además, siempre se debate entre los problemas de su vida personal y los problemas que tiene como Spider-Man. Y eso, creo, es lo que motiva que sus historias sean interesantes. ¿Cómo hará para conjugar las dos cosas? La mayoría de la gente de la audiencia -aunque no sean tan extremos como los de Peter Parker en Spider-Man-, es decir, la gente corriente, siempre ha de lidiar con pequeños problemas. Si se aumenta ese problema unos mil grados, ahí tenemos la vida de Peter Parker.

Hablemos de Harry Osborn. ¿Cómo es su relación con Peter y por qué tiene usted un personaje como él en la serie de Spider-Man?

Es muy importante tener un Harry Osborn, porque [todo el mundo] ha de tener amigos. El hombre no es una isla. Y si puedes tener un amigo que es complicado y una persona compleja, mucho mejor.

Tanto sus villanos como sus héroes suelen tener defectos. ¿Por qué resultan atractivos? ¿Qué le ha impulsado a crear a sus personajes de esa manera?

Simplemente he tratado de ser realista. Salvo en mi caso, no conozco a nadie que sea totalmente bueno y perfecto. Te pasas toda la vida tratando de entender a la mayoría de la gente. Puedes estar casado con alguien durante años y aun así te pasas la vida tratando de entender a tu pareja. Creo que es divertido analizar a la gente, aprender un poco más sobre lo que le motiva. Y con Spider-Man, con cada película, creo que aprendemos algo más sobre lo que le motiva y sobre lo que motiva a los demás. Siempre y cuando el guión sea realista -lo que puede parecer divertido, porque es un superhéroe, que es ficticio-, pero la idea es que uno ha de ser capaz de dejar la incredulidad de lado. Ha de aceptar el hecho de que es un joven con un superpoder que le permite columpiarse colgado de una tela de araña. Pero, aparte de eso, todo sobre él ha de ser lo más real posible. Has de sentir que conoces a ese muchacho. Y cuando más sientes que conoces a Peter Parker -y a los otros personajes, su tía May, Gwen Stacy y, ciertamente, Electro-, más te enganchas con la historia, porque lo que está en la pantalla no es otro personaje unidimensional, sino alguien con quien te puedes identificar. Puedes imaginar que presencias una situación de la vida real; únicamente sucede que involucra a un par de personas con superpoderes.

Su trabajo se distingue por no pasar de moda. La gente siempre vuelve a sus historias y sus personajes. ¿Cree que nosotros, como cultura, necesitamos tener superhéroes?

No sé si los necesitamos. Creo que es bueno tenerlos. Cuando era niño, miraba con admiración a Errol Flynn. Era el sheriff de Dodge City, era el capitán Blood, era Robin Hood. Yo tendría 10, 11 años. Era mi héroe. Cuando salía del cine, me iba con una sonrisa pícara en el rostro, porque era así como le imaginaba, sonriendo, y llevaba a mi lado una espada imaginaria, y buscaba mí alrededor a alguna niña a la que pudiera rescatar de un bravucón. Ese era el impacto que Errol Flynn había provocado en mí. Yo creo que todo el mundo necesita un ídolo. Alguien que funcione como ídolo, alguien a quien uno pueda emular. Hay veces en que hay que recurrir a la ficción para encontrar a esa gente. Espero que Spider-Man sea la clase de personaje que la gente intenta emular. Tratar de emular a Peter Parker puede ser algo bueno y positivo. La gente, en las convenciones de cómics, se me acerca y me dice lo importante que ha sido Spider-Man en su niñez.

Tiene un millón de seguidores en Twitter, lo cual es verdaderamente extraordinario. ¿Qué importancia reviste para usted este contacto con los fans?

Hay tanta gente en este país (Estados Unidos), que yo habría de tener más de un millón. Es algo que me molesta un poco... Sin fans, si estás en la industria del entretenimiento, estás perdido. Los fans son maravillosos. Y te lo ponen difícil, porque los fans se pueden poner en contra de ti en un segundo si te equivocas o les desilusionas. Cuando sabes lo importantes que son, dedicas todo tu tiempo a no equivocarte y a no decepcionarles. Por consiguiente, gracias a los fans, el producto que acabas creando es, probablemente, mejor de lo que habría sido si no hubieran estado ahí, porque a uno le aterroriza desilusionarles. Adoro a los fans. Voy a casi todas las convenciones de cómics y les doy las gracias. Creen que estoy allí para informarles, pero en realidad aprendo de ellos. En esta industria, ya sea en cine, televisión, cómics o lo que sea, los fans te dicen lo que piensan. Por lo tanto, cuando hablo con los fans, algo que hago siempre, en realidad quiero escuchar todo lo que tengan que decirme. Soy un gran conversador, pero trato de contenerme cuando me dicen: "Señor Lee, ¿qué piensa de esto o lo otro?". Yo les digo: "Bueno, esta es mi opinión, pero ¿qué piensas tú?". Y eso es lo más importante para mí. Después de todos estos años, ya conozco bastante bien lo que buscan los fans, cómo se sienten, qué piensan, y eso es muy importante, porque en la industria del entretenimiento, cuanto más sepas lo que los fans quieren y esperan, mejor será el trabajo que hagas. Todos nosotros somos fans. Yo también soy un fan. Estoy seguro de que tú eres un fan de algo. Quiero que los actores sean de cierta manera. Quiero que las historias sean de cierta manera. Por lo tanto, siempre estoy pensando en esto en todo lo que hago. Uno no ha de desilusionar nunca a los fans.

¿Qué ha sido lo más importante que ha aprendido sobre Spider-Man en concreto, de sus fans? ¿Ha habido algo que le haya sorprendido?

Su popularidad me ha sorprendido. No sé si ha oído la historia de cómo fue que se me ocurrió hacer Spider-Man. Habíamos hecho los Cuatro Fantásticos y probablemente también a Hulk. Y mi editor dijo: "¡Hey!, ¿por qué no me das un nuevo superhéroe? Tenemos una buena racha". Imaginé a Spider-Man, fui a ver a mi editor y le dije que tenía un nuevo personaje para él. Le dije que su nombre era Spider-Man, que quería que fuera un adolescente y que tuviera muchos problemas personales. Mi editor me dijo: "Stan, ¡es la peor idea que he oído en mi vida!". Añadió: "En primer lugar, la gente odia a las arañas, así que no puedes llamar a un héroe Spider-Man. Los héroes no tienen problemas personales, ¿no sabes lo que es un superhéroe? ¿Y quieres que sea un adolescente? Un adolescente sólo puede ser un compañero de aventuras". Por consiguiente, no tuve muchas oportunidades de hacerlo. Sin embargo, algún tiempo después, estábamos cerrando una revista que se llamaba Amazing Fantasy porque no se estaba vendiendo muy bien. Dicho esto, cuando estás haciendo el último número de una revista, a nadie le importa lo que pones dentro. Para quitarme de encima la frustración, puse a Spider-Man en la revista y lo incluí en la portada. Un mes y medio después, cuando llegaron las cifras de ventas, mi editor vino corriendo a verme y me dijo: "¡Stan! ¿Te acuerdas de ese personaje llamado Spider- Man que nos había gustado tanto? ¿Por qué no haces una serie?". Y así fue como empezó todo. Aprendí otra cosa: no siempre confíes en los expertos. Se pueden equivocar. Mi editor era el experto, pero a veces uno ha de dejarse llevar por su instinto.

Está constantemente reinventando a sus personajes, especialmente a Spider- Man. Pero también se está reinventando a sí mismo. ¿Cómo se ve en el mundo del entretenimiento?

Me gustaría haber sido un poco más joven, habría optado al papel de Peter Parker y habría estado sensacional. Al menos podría haber interpretado a su tío. Podría haber hecho de Capitán Stacy... Voy a hablar con esos directores de casting. Sin embargo, me veo a mí mismo como alguien muy afortunado. He escrito algunas historias y, por alguna razón, a la gente le han gustado y han hecho películas con ellas. Hacen un trabajo maravilloso y me reconocen un gran mérito por ello, algo que no merezco. Por tanto, es una situación muy buena.