Tras conquistar la taquilla estadounidense, `El amanecer del planeta de los simios´ copa los estrenos de la semana, donde también hay hueco para `Marsella´, el drama dirigido por Belén Macías, y las comedias francesas `Voy a ser mamá´ y `Corazón de León´.

Los simios contraatacan en una nueva entrega

`El amanecer del planeta de los simios´, producida tres años después de `El origen del planeta de los simios´, abunda como su predecesora en los últimos días de la civilización de los humanos y los inicios en los alrededores de San Francisco del que luego será el imperio de los simios, forjado por el pionero y líder de los primeros monos inteligentes, Caesar.

Andy Serkis (`El Señor de los anillos´, `King Kong´) da vida al simio protagonista de esta nueva entrega, y el reparto humano lo encabezan Gary Oldman (`Drácula´, `El caballero oscuro´) y Jason Clarke (`Asalto al poder´, `La noche más oscura´).

Lucha por el cariño de una niña en `Marsella´

María León (`La voz dormida´, `Carmina o revienta´) y Goya Toledo (`Maktub´, `Amores perros´) protagonizan este `Marsella´, cuyo argumento gira en torno a la lucha de dos mujeres -una, madre biológica, y la otra, de acogida- por la custodia de una niña.

La directora, Belén Macías, que debutó hace cinco años con `El patio de mi cárcel´, propone una reflexión acerca de lo que supone ser madre y denuncia la falta de oportunidades que tiene la gente.

Humor negro en `Voy a ser mamá´

La francesa Valérie Lemercier es la directora, guionista y protagonista de este filme, cargado de humor negro, que refleja la situación de una mujer que, más allá de los cuarenta, no se ve preparada para ser madre.

En `Voy a ser mamá´, Aleksandra es una mujer de éxito que dirige una revista de moda y está casada con un conocido galerista de arte, pero su enorme casa y su ajetreada vida social no parecen ser suficientes para satisfacerla, por lo que decide adoptar un niño a golpe de talonario.

`Corazón de león´, una comedia en la que el tamaño importa

`Corazón de León´ es una comedia romántica argentina dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella (`El secreto de sus ojos´), que interpreta a un hombre que mide 1,35 metros, y Julieta Díaz, en el papel de Ivana, una exitosa abogada divorciada a quien no le van bien las cosas en el amor.

Un día, Ivana pierde su móvil y, cuando cree que ya no va a ser posible recuperarlo, recibe una llamada de León (Francella), que lo ha encontrado y que resultará ser el hombre de sus sueños, aunque lo que Ivana nunca podría haberse imaginado es que mide solamente 1,35 metros.

`Aviones: equipo de rescate´, una animación que surcará los cines

`Aviones: Equipo de rescate´ es una comedia de animación dirigida por Bobs Gannaway (`El secreto de las hadas´) sobre las segundas oportunidades que ofrece la vida. La historia se centra en un equipo de aviones contra incendios que tiene la misión de proteger el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio.

Cuando Dusty, un piloto aéreo de fama mundial, se da cuenta de que su motor está estropeado y que tiene muy difícil volver a competir, cambia de oficio y se une al veterano helicóptero de rescate Blade Ranger y a su valiente y divertido equipo.

Persiguiendo a `La chica del 14 de julio´

El director francés Antonin Peretjatko estrena su primer largometraje, `La chica del 14 de julio´, una comedia satírica sobre la crisis económica en Francia, que fue presentada el año pasado en el Festival de Cannes.

Pator y su amigo Hector viajan juntos a la playa con una única misión: encontrar a Truquette, la chica con la que Hector coincidió en la celebración del día nacional de Francia y de la que se ha enamorado perdidamente.

`El lobo detrás de la puerta´, un `thriller´ psicológico

`El lobo detrás de la puerta´ es la opera prima del brasileño Fernando Coimbra, un `thriller´ psicológico que ha sido galardonado en varios festivales de cine como los de San Sebastián, Río de Janeiro y La Habana.

El filme transcurre en Río de Janeiro, donde se produce el secuestro de un niño. Sus padres, Sylvia y Bernardo, acuden a comisaria, junto con Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, donde dan testimonios contradictorios, lo que desencadena una investigación que aflorará los sentimientos de odio, deseo y traición que existen entre estos tres personajes.

`Eyjafjallajokull´, una `road movie´ a contarreloj

`Eyjafjallajökull (o simplemente 'El volcán')´ es una `road movie´ francesa ambientada durante la famosa erupción del volcán de Islandia que en 2010 impidió el tráfico aéreo por Europa durante meses.

Alain y Valérie son una pareja de divorciados que deberá lidiar con su odio tras verse obligada a compartir un catastrófico viaje a contrarreloj para llegar a tiempo a la boda de su hija en Grecia.