El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se inicia con el estreno mundial de "The Judge", la última película de los actores Robert Downey Jr. y Robert Duvall y que ya empieza a ser mencionada como posible candidata a los Óscar de este año.

El interés que ha despertado "The Judge", dirigida por David Dobkin (realizador entre otros filmes de la comedia "Wedding Crashers", 2005), en Toronto, considerado uno de los más importantes festivales del mundo, ha obligado a los organizadores a triplicar los pases para la prensa y la industria.

El filme, en el que también intervienen los actores Vera Farmiga y Vincent D'Onofrio, se centra en un exitoso abogado de Chicago, Hank Palmer (interpretado por Downey), que se ve forzado a regresar al pequeño pueblo de Indiana en el que nació por la muerte de su madre.

Allí, Palmer se tiene que reencontrar con su padre, Joseph Palmer (Robert Duvall), el juez del pueblo y con quien desde hace años no se habla. Pero todo cambia cuando el juez es acusado de asesinato y su hijo tiene que hacerse cargo de su defensa.

Que "The Judge" sea el acto inicial de la 39 edición de TIFF no es casualidad.

El Festival de Toronto se ha asentado en los últimos años como la plataforma de lanzamiento de las películas que quieren competir por los Óscar del año. Y la audiencia de la ciudad canadiense, una de las más multiculturales y diversas del mundo, tiene un ojo especial para detectar el material que gusta a los jueces de la Academia.

Así que los grandes estudios se esfuerzan porque sus mejores candidatas a las estatuillas doradas de Hollywood estén presentes por todo lo alto en Toronto, especialmente en el primer fin de semana de la muestra.

Por ejemplo, cinco de los últimos siete filmes que se hicieron con el Óscar a la Mejor Película, pasaron previamente por Toronto: "12 Years a Slave", "Argo", "The Artist", "The King's Speech" y "Slumdog Millionaire".

El poder, real o supuesto, de Toronto ha llegado a tal punto que los estrenos mundiales y las galas están alcanzado proporciones descomunales para un festival que iniciaron hace 39 años un grupo de amigos cansados de no tener acceso a películas extranjeras en la mayor ciudad canadiense.

Por primera vez, la primera jornada de TIFF no se abre sólo con un estreno mundial sino con tres. Además de "The Judge", que oficialmente es la película de apertura, la película de Al Pacino "The Humbling" y "Mary Kom", un drama de la India basado en la vida de la campeona de boxeo Mary Kom, se estrenan hoy en Toronto.

La locura en que se ha convertido el Festival de Toronto llegará a su punto álgido el sábado, cuando TIFF tiene programados 12 estrenos mundiales.

Parte de este frenesí de estrenos es fruto de la nueva política del TIFF impuesta este año, por la que las películas que han sido previamente estrenadas en el prestigioso, aunque minoritario, Festival de Telluride, en Colorado (EE.UU.) no pueden ser exhibidas durante el primer fin de semana del Festival de Toronto.

Esta política, que algunos en el sector han calificado como abusiva, ha supuesto que directores como Jason Reitman decidieran retirar su filme "Men, Women & Children" del festival estadounidense para asegurarse un lugar en el deseado primer fin de semana de TIFF.

Pero más allá de normas y políticas en el competitivo sector del cine, TIFF sigue defendiendo su carácter como "festival de audiencias", declaró hoy a Efe Blanca Granados, publicista del certamen encargada de películas de habla española.

Granados también destacó que Toronto se ha convertido en un festival al que acuden otras muestras de todo el mundo para identificar películas que incorporarán a sus programas.

"Lo que es también interesante es que viajarán muchos de los programadores de festivales de cine del mundo, vienen aquí a encontrarse con los productores, los directores y los actores hispanoamericanos", dijo Granados.

Entre las cerca de 300 películas que se proyectarán en TIFF durante los 11 días que dura el festival, una veintena son de Latinoamérica y España.

Este año destaca especialmente la fuerte representación de Argentina, que cuenta con siete largometrajes.

Además de Argentina, TIFF también proyectará filmes de Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Cuba, México y España.