El actor español Antonio Banderas dijo hoy en México que con el previsible cambio de Gobierno que se va a producir en las elecciones del próximo domingo que, pronosticó, ganará el Partido Popular (PP), se van a acabar las ayudas al cine.

"Las subvenciones se nos van a acabar por los recortes. Sería una gran sorpresa que, con el gobierno que vamos a tener a partir del domingo que viene, que parece inminente a no ser que haya un vuelco insólito, se nos van a cortar las ayudas", dijo a Efe el actor malagueño.

En su opinión, esta situación hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias "agudicen el ingenio" y busquen el modo de hacerlo.

"A lo que no me voy a dedicar es a llorar; si las cosas van por otro camino buscaré dónde me puedo encajar, y lo digo yo, que llevo 22 años fuera de España y que en realidad no me he beneficiado en mi carrera de esas subvenciones porque he trabajado principalmente en Hollywood", apuntó el intérprete residente en Los Ángeles.

Ante esta situación, dijo Banderas, habrá que "reinventar los sistemas" contando con inversión privada o utilizando financiación como las preventas. "Tenemos que ver dónde estamos y cuál es el riesgo que uno asume como productor y director", dijo.

El actor, de 51 años, que se encuentra en México para presentar la película de animación "El gato con botas", en la que da voz al animal protagonista, habló de uno de sus próximos proyectos, una película de autor llamada "Autómata" que producirá y protagonizará. Estará dirigida por el español Gabe Ibáñez ("Hierro"), su rodaje comenzará el próximo abril y será en inglés.