Muchos directores de cine no se conforman solo con estar al otro lado de las cámaras y optan por protagonizar sus películas, adoptar un papel secundario o hacer un guiño a sus seguidores en forma de cameo.

El cineasta Alfred Hitchcock es todo un clásico de los cameos, pero si buceamos entre los directores actuales encontramos que figuras como Woody Allen o Clint Eastwood difícilmente se ponen a las órdenes de otro director que no sean ellos mismos, y que otros como Peter Jackson y Quentin Tarantino nos invitan a buscarles entre las escenas de sus cintas.

1. CLINT EASTWOOD

La última vez que Clint Eastwood apareció en la pantalla bajo sus órdenes fue en 'Gran Torino' (2008) donde compaginó su labor como director con la interpretación de Walt Kowalski, un inflexible veterano de la Guerra de Corea que no ve con buenos ojos la llegada de inmigrantes a su barrio.

También ha dirigido y actuado en películas tan conocidas como 'Los Puentes de Madison' o 'Million Dollar Baby' en las que se reserva uno de los papeles protagonistas.

2. WOODY ALLEN

Actor, guionista, director y saxofonista. El polifacético Woody Allen ha protagonizado sus películas más icónicas. Lo vemos como Alvy Singer filosofando junto a Diane Keton en 'Annie Hall', o en el papel del maduro Isaac que sale con una adolescente en 'Manhattan'.

En sus últimas películas se ha hecho a un lado y no aparece o adopta papeles secundarios, como el del mago Sid Waterman en 'Scoop' que tendrá que ayudar a una atolondrada estudiante de Periodismo a la que da vida Scarlett Johansson.

3. QUENTIN TARANTINO

La última vez que se infiltró en una de sus películas fue con 'Django Desencadenado' (2012) donde interpreta al empleado de la Compañía LeQuint Dickey Mining.

Célebres son también sus cameos en 'Pulp Fiction', como Jimmie el hombre nervioso que acoge a Jules y a Vincent Vega y esconde el coche de estos en su propio garaje, o en 'Reservoir Dogs' (1992) como Mr. Brown. Asimismo, Tarantino honra con su presencia las cintas 'Malditos Bastardos' o 'Jackie Brown'.

4. PETER JACKSON

Sus cameos son tan sutiles que casi recuerdan al juego de "dónde está Wally", pero los fans del universo de Tolkien se afanan en buscarlo en las trilogías de El Hobbit y El Señor de los Anillos. En la segunda película de 'El Hobbit', 'La Desolación de Smaug' lo encontraréis.

Jackson adopta el personaje de un campesino borracho que come fuera de la posada El Poney Pisador, y de un ciudadano de Bree en 'La Comunidad del Anillo'. También es difícil de distinguir bajo una cota de malla y una armadura de guerrero Rohirrim, como guardia más del Abismo de Helm en 'Las Dos Torres'.

Incluso le hemos visto ser atravesado por una flecha de Legolas como un corsario de los barcos piratas de Umbar en 'El Retorno del Rey'.

Tampoco quiso perderse 'King Kong' , donde se caracteriza como uno de los pilotos en los aviones que intentan derribar al gigantesco animal, y 'Atrápame esos fantasmas' en la que escogió ser un ciudadano con piercings.

5. ALFRED HITCHCOCK

Un clásico de los cameos es el director de cine británico Alfred Hitchcock. Desde 'Vértigo' a 'Psicosis', en muchas sus películas de suspense y thriller psicológico aparece como extra o vemos una imagen suya en una foto o un diario.

En los primeros cameos es más complicado encontrarlo, pero a medida que su fama aumentó, se vio obligado a colarse en los primeros minutos de su película para que los espectadores se centraran en el argumento y no se entretuvieran buscándole.