El expresidente de Uruguay, José Mujica, es el rostro más conocido del documental español 'Frágil equilibrio', que se encuentra en una avanzada fase de rodaje y que contará una serie de historias sobre los efectos de la globalización en diferentes países.

La productora Sintagma Films ha lanzado una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' con el fin de recaudar fondos -ya llevan más de 8.500 dólares- para concluir el rodaje y afrontar el proceso de montaje y postproducción de esta película dirigida por Guillermo García López, que aborda temas que "nos afectan y cambian a todos".

El hilo conductor de 'Frágil equilibrio' son las palabras de Mujica, recogidas durante una entrevista con el equipo del documental en agosto de 2014, cuando el carismático político era aun presidente de Uruguay. "Estamos razonando como individuos, estamos razonando con egoísmo, estamos razonando desde el punto de vista del interés, de las corporaciones, de la nación, pero no estamos razonando como humanidad". Esta y otras reflexiones de Mujica ilustran los tres segmentos de 'Frágil equilibrio', situados respectivamente en África, Japón y España (este último es el único pendiente de rodarse todavía).

El proceso migratorio hacia Europa desde países subsaharianos, el culto al trabajo entre los nipones y los efectos de la crisis económica sobre la población de nuestro país son las principales temáticas que se abordan en el filme. "Con 'Frágil Equilibrio' queremos dar una voz a cuestiones que tienen que ver con un futuro mejor. Queremos darle una voz a aquellos a quienes no se escucha. Queremos cementar la idea de que estamos en un mundo globalizado con problemas universales y que todos debemos trabajar juntos para mejorarlo", apunta el equipo del documental.