La vida y obra de los artistas más famosos del mundo musical siempre tiene tirón en la gran pantalla. La última en llegar a los cines es la cantante británica Amy Winehouse, que falleció en 2011 a los 27 años de edad, y que ahora reaparece en las salas de cine con el documental ´Amy´.

Dirigido por Asif Kapadia y presentado en el Festival de Cannes 2015, ´Amy´ cuenta la vida de la cantante a través de imágenes y vídeos inéditos y con la voz de la compositora británica. Winehouse saltó a la fama internacional con su segundo álbum, ´Back to black´, que vendió 12 millones de copias por todo el mundo y fue varias veces Disco de Platino en numerosos países desde su lanzamiento en 2006. Fue admirada por muchos y colaboró con diversos artistas como Tony Bennett, Prince, Mark Ronson o los Rolling Stones.

Los biopics musicales son un género cinematográfico complicado pero que por lo general funciona bien en taquilla, debido a esa inagotable capacidad de arrastre que los mitos tienen para llevar al público hasta las salas cinematográficas, ya sea en vida o incluso después de haber abandonado este mundo.

A continuación repasamos 5 de los mejores biopics del cine:

´RAY´ (2004)

Tanto se mimetizo Jamie Foxx con el legendario Ray Charles que terminó llevándose el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina en 2004. Y eso que, aunque a priori pudiera parecer lo contrario, no era el de Ray un papel especialmente amable, pues el músico ciego tenía muchas aristas y vivió una vida loca de infidelidades, excesos y todo tipo de sentimientos de difícil digestión. Foxx también ganó el Globo de Oro y el BAFTA. Convincente no, lo siguiente.

'WALK THE LINE' (2005)

Joaquin Phoenix (incluso cantando) como Johnny Cash y Reese Witherspoon como June Carter eran los máximos favoritos para ganar el Oscar en 2005, gracias a sus intensos papeles en 'Walk the Line'. Ella lo consiguió, pero él tuvo que pasar el mal trago de ver cómo Philipe Seymour Hoffman le adelantaba por la derecha con su caracterización como Truman Capote. Ser una leyenda del country nunca fue un camino de rosas.

'THE DOORS' (1991)

Como no podía ser de otra manera tratándose de Jim Morrison, la polémica acompañó a esta cinta de Oliver Stone desde que el balón comenzó a rodar. Las disputas entre el cineasta y su protagonista, Val Kilmer, fueron antológicas. El público acogió el resultado con división de opiniones, a pesar del soberbio trabajo de Val Kilmer, debido al pretencioso e insoportable retrato de la fallecida estrella del rock. Pero pasan los años y se mantiene como clásico del género.

'GREAT BALLS OF FIRE' (1989)

Dennis Quaid se mete en la piel del alocado Jerry Lee Lewis como pionero del rock n' roll. La trama cuenta su ascenso en el mundo del espectáculo durante los años cincuenta (incluso hay quien defiende que es el auténtico Rey del Rock), sin obviar su polémico matrimonio con su prima de trece años. Un frenético retrato de una de las figuras fundamentales de un género que, sencillamente por edad, entonces sí que era realmente peligroso.

'BIRD' (1988)

Dirigida por Clint Eastwood y con Forest Whitaker encarnando al icono del jazz Charlie Parker. El intenso trabajo del actor le propició el galardón como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, así como una nominación en los Globos de Oro.