'Loreak' es la película escogida para representar a España en la 88 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha desvelado este martes la Academia de Cine. Se trata de la primera película en euskera seleccionada por España para este certamen.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas 'Felices 140', de Gracia Querejeta; 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y 'Magical Girl', de Carlos Vermut.

Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes han sido los encargados de realizar la lectura de la película finalmente elegida. Los intérpretes estarán acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

'Loreak', dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

'El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.