"Los genios dominan el caos, sólo los tontos necesitan el orden". La célebre cita de Oscar Wilde bien podría aplicarse a las diez películas que ahora repasamos y, que tras una producción infernal, consiguieron convertirse en títulos de éxito en taquilla y en algunos casos también de crítica.

Catástrofes en el set, inclemencias climatogógicas, discusiones entre actores, directores obsesivos... Generalmente una buena planificación y un plan de rodaje elaborado, suelen ser garantía de éxito. Sin embargo algunos títulos han demostrado que, tortuosos rodajes, años de retraso o cambios en el reparto no son suficientes para sepultar el talento.

Mad Max: Furia en la carretera, El caso Bourne o Apocalypse Now son algunos de los ejemplos más populares de como un rodaje lento y lleno de problemas, puede dar lugar a un triunfo cinematográfico. De la mano de 'We got this Covered', repasamos 10 rodajes caóticos que consiguieron convertirse en películas de éxito.

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (GEORGE MILLER, 2014)

Mad Max: Furia en la carretera ha recorrido un largo camino antes de llegar a la gran pantalla. La idea inicial surgió en 1998 y sin embargo, no ha sido hasta el año 2015 cuando por fin se ha estrenado la cinta. El rodaje tuvo que cambiarse en varias ocasiones, una de ellas desde el desierto de Namibia, debido a las acusaciones de que la producción podía dañarlo. La edición de la cinta ha tardado casi tres años, pero a pesar de todo, el resultado no ha podido ser mejor.

APOCALYPSE NOW (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979)

El padre de los rodajes desastrosos. Francis Ford Coppola tardó casi un año en terminar de rodar la película. Debido a las fuertes tormentas en Filipinas el sets de grabación quedó totalmente destrozado, y el coste de la película ascendió de 14 millones de dólares a 30 millones. A pesar de su tardanza, la cinta de Coppola se convirtió en una obra maestra.

EL CASO BOURNE (DOUG LIMAN, 2002)

Dirigida por Doug Liman y protagonizada por Matt Damon, la producción de El caso Bourne resultó de lo más complicada. El director tuvo varios problemas con Universal, el presupuesto aumento en 8 millones de dólares y tuvo que retrasarse la fecha de estreno. Aún así la película dio lugar a una de las mejores franquicias de acción y espionaje. De hecho hay quien asegura que El caso Bourne es la mejor película de toda la saga.

LA PUERTA DEL CIELO (MICHAEL CIMINO, 1980)

La puerta del cielo consiguió llevar a la quiebra a su productora. Esta tuvo que desembolsar 44 millones de dólares frente a los 11 iniciales que debía costar el rodaje. Ni la recaudación ni el éxito posterior de la película consiguieron que United Artists pudiese salir de la quiebra.

LA DELGADA LÍNEA ROJA (TERRENCE MALICK, 1998)

Terrence Malick desperdició mucho tiempo en Australia y las Islas Solomon grabando escenas y recursos que a la hora de editar tuvo que eliminar, reducir e incluso grabar de nuevo. De hecho el productor llegó a eliminar a algunas de las estrellas principales de la película y añadir otras de última hora. Aun así la película resultó ser un éxito y obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor Director y Mejor película.

CARGA MALDITA (WILLIAM FRIEDKIN, 1977)

Con una producción de diez meses de duración, el rodaje de Carga Maldita estuvo llena de complicaciones, especialmente con el reparto. Muchos de los actores iniciales fueron despedidos por sus problemas con las drogas, mientras que otras 50 personas que trabajaban en la producción, tuvieron que abandonar la película por problemas médicos. Aún así, Carga Maldita fue definida por la crítica como una de las mejores películas amateur de la historia.

MARGARET (KENNETH LOGERGAN, 2011)

El rodaje de Margaret fue bastante normal y tranquilo, sin embargo, los grandes problemas llegaron a la hora de editar la cinta. A pesar de que el rodaje finalizó en 2005, no llegó a los cines hasta seis años después. La mayoría de los problemas fueron financieros, aunque el resultado final fue catalogado como un drama completo y difícil de imitar.

RATATOUILLE (BRAD BIRD, 2007)

Cuando Brad Bird se hizo cargo de la película, asumió la responsabilidad en la producción, modificó el guión, rediseñó algunos personajes... por lo que prolongó la producción a 18 meses. Sin embargo la espera valió la pena, ya que Ratatouille consiguió recaudar 600 millones de dólares en taquilla y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Pixar.

FITZCARRALDO (WERNER HERZOG, 1982)

Las producciones de Werner Herzog son bastante complicadas por lo general, pero si añades a Klaus Kinski a la mezcla, todo se vuelve aún más complejo. Kinski fue una auténtica pesadilla, estaba continuamente enfrentado con el resto del reparto y poniendo objeciones a todo. A pesar de todo, Herzog obtuvo el premio al mejor director en Cannes y la película fue nominada a varios premios.

EYES WIDE SHUT (STANLEY KUBRICK, 1999)

Eyes Wide Shut es lo contrario al resto de producciones en esta lista. Es una película que se realizó muy meticulosamente, cuidando cada detalle, se grabaron las escenas varias veces y la edición duró alrededor de un año. Sin embargo, la cinta de Stanley Kubrick fue una película que en un principio no tuvo buena acogida. Aun así, con el paso de los tiempos, se ha ido ganando una reputación como una película complicada y con un rodaje de lo más complejo.