A falta de una semana para que arranque la IX Fiesta del Cine, casi un millón de personas (989.934) se han registrado a través de internet para participar en esta nueva edición que se celebrará los días 3,4 y 5 de noviembre, con entradas a un precio reducido de 2,90 euros.

La cifra supera en un 33 % a los inscritos en la edición de octubre de 2014 y en un 54 % a los de mayo de 2015, según han anunciado hoy los representantes de la industria cinematográfica en una rueda de prensa en la Academia de Cine.

"La Fiesta del Cine ha calado, la hemos hecho nuestra y los amantes el cine la disfrutan. Es un mérito de todos, un trabajo conjunto de productores, distribuidores y exhibidores para ofrecer cine a precio de regalo y satisfacer a los aficionados", ha señalado Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la federación de exhibidores, FECE.

Un total de 353 cines de toda España (3.036 pantallas), que suponen un 95 % de las existentes, se han sumado a la promoción que requiere inscribirse previamente en la web fiestadelcine.com, salvo en el caso de los menores de 14 años y los mayores de 60, que pueden adquirir las entradas directamente.

Éstas, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se pueden comprar en taquilla, cajeros de los cines o internet, con lo que ya no suelen verse las imágenes de largas colas de las primeras fiestas del cine.

El objetivo que se han marcado los organizadores es alcanzar los 2,5 millones de espectadores a lo largo de los tres días de descuentos, lo que supondría superar los 2,19 millones de entradas vendidas en la de octubre de 2014.

En mayo de 2015 -la fiesta se celebra con carácter semestral desde el año pasado- la cifra de asistentes bajó a 1,6 millones, algo que los organizadores atribuyeron a la estacionalidad y consideraron igualmente un buen resultado.

En general, el contexto que han dibujado hoy los representantes de la industria es de optimismo. Si a lo largo de todo 2014 se vendieron en total más de 84 millones de entradas en España, las expectativas indican que 2015 podría cerrar en los 90 millones.

También los productores, agrupados en FAPAE, han ratificado su confianza en "el cambio de percepción del espectador respecto al cine español", según ha dicho su presidente, Ramón Colom, que ha atribuido los buenos resultados al trabajo conjunto de todo el sector, incluidas las cadenas de televisión.

La cuota de pantalla del cine español asciende en estos momentos al 15 %, ha anunciado Colom, una cifra aún menor que el 24 % del año pasado, pero que aún podría crecer hasta fin de año.

Respecto a la persistencia del IVA al 21 % y sus efectos sobre el sector, la responsable del Instituto de Cine (ICAA), Lorena González, ha asegurado que no lo ve como "un fracaso", puesto que no se trata de una competencia del ministerio de Cultura, sino de Hacienda.

El sector da ya por perdida la legislatura en este sentido.

Colom ha opinado que el ministro Cristóbal Montoro "no es consciente del daño que ha hecho a la gente del teatro, la música y el cine" y ha afirmado que cuando llegue el nuevo Gobierno, tras las elecciones de diciembre, "lo primero es pedirle más dinero" para garantizar el funcionamiento del nuevo modelo de financiación aprobado este año.

Fabra ha insistido en que la bajada del IVA cultural es una reivindicación permanente. "Esperamos que el próximo gobierno sea más sensible que el actual", ha dicho.

Además de los representantes de la industria, al acto de presentación de la IX Fiesta del Cine han acudido actores y directores de películas que estos días están en cartel, como Álex de la Iglesia, Carmen Machi y Pepón Nieto, de "Mi gran noche", Cesc Gay y Javier Cámara, de "Truman", Eduardo Noriega y Andrea Duro, de "Los miércoles no existen", y Goya Toledo, por "El desconocido".