Son muchas las listas sobre películas de terror que salen a la luz siempre que llega Halloween. Pero esta vez ha sido HitFix quien se ha tomado su tiempo para realizar un sondeo entre reconocidos nombres de este género cinematográfico. Un total de 100 escritores, directores, guionistas, actores, críticos y estudiosos del género han elegido las 100 mejores películas de terror para confeccionar así el compendio definitivo de cintas de horror.

Entre los participantes la encuesta se encuentran nombres como Guillermo del Toro, Edgar Wright, James Gunn, Diablo Cody, Takashi Shimizu, Clive Barker, Karyn Kusama, Neil Marshall o Cassandra (Elvira) Peterson.

La que pretende ser la lista definitiva de películas de terror incluye un total de 100 títulos. Nosotros nos deteneos tan solo en la punta de ese tétrico iceberg, las 20 películas que tienen el honor de ocupar los 20 primeros puestos de esta terrorífica antología.

EL EXORCISTA (1973)

En el clásico de William Friedkin Regan MacNeil, una niña de 12 años, comienza a desarrollar una explícita nueva personalidad con extraños sucesos en la zona de Georgetown. Su madre se debate entre la ciencia y la superstición en un intento desesperado de salvar a su hija y, como última esperanza, recurre al Padre Damien Karras, un sacerdote con problemas que lucha con su propia fe.

EL RESPLANDOR (1980)

Jack Torrance acepta un trabajo de vigilante en el Hotel Overlook, donde, junto a su esposa Wendy y su hijo Danny, debe vivir aislado del resto del mundo durante el invierno. Pero ellos no están preparados para la locura que se esconde dentro... Así arranca este título imprescindible de los muchos que dejó en su filmografía Stanley Kubrick.

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

Cinco amigos que visitan la casa de su abuelo en el campo son secuestrados y aterrorizados por un asesino que empuña una sierra de cadena y su familia, unos caníbales profanadores tumbas.

LA SEMILLA DEL DIABLO (1968)

En la cinta de Roman Polanski una joven pareja se muda a un apartamento de Nueva York para comenzar una familia. Las cosas se vuelven aterradoras cuando Rosemary comienza a sospechar que el bebé al que dará a luz no está seguro alrededor de sus extraños vecinos.

ALIEN (1979)

El título imprescindible de Ridley Scott. Durante su regreso a la Tierra, la nave espacial comercial Nostromo intercepta una señal de socorro de un planeta lejano. Cuando un equipo de tres miembros de la tripulación descubre una cámara que contiene miles de huevos en el planeta, una criatura dentro de uno de los huevos ataca a uno de los exploradores. Toda la tripulación se da cuenta de la pesadilla inminente que desciende sobre todos si el parásito alienígena consigue introducirse dentro de ellos.

LA COSA (1982)

Científicos en la Antártida se enfrentan a un alienígena que cambia de forma y asume la apariencia de la gente que se mata. Una gélida genialidad del género firmada por John Carpenter.

HALLOWEEN (1978)

No podía faltar la cinta homónima a la celebración. Un asesino psicótico ingresado en un psiquiátrico desde la infancia por el asesinato de su hermana, se escapa y acecha a una adolescente y sus amigos mientras su médico le persigue por las calles.

PSICOSIS (1960)

La cinta con la que Alfred Hitchcock redefinió el suspense arranca cuando Marion Crane se da a la fuga tras robar un fajo de billetes de la inmobiliaria donde trabaja, con la esperanza de comenzar una nueva vida y por el camino para a descansar en el Motel Bates, donde el gerente Norman Bates cuida de su madre, la cual permanece guardando reposo en su casa. El lugar parece peculiar pero sin peligro... hasta que Marion decide tomar una ducha.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

Un grupo de personas tratan de sobrevivir a un ataque de zombies sedientos de sangre mientras se encuentran atrapados en una granja de Pennsylvania. Aunque no es la primera película de zombies, La noche de los muertos vivientes de George A. Romero es el clásico por excelencia de un género que, gracias a títulos como The Walking Dead, está más de moda que nunca.

TIBURÓN (1975)

Spielberg hizo que cientos de miles de bañistas se lo pensaran dos veces antes de darse un chapuzón en esta cinta en la que un gran tiburón blanco insaciable aterroriza a la gente del pueblo de Amity Island. El jefe de la policía, un oceanógrafo y un cazador de tiburones canoso buscan destruir a la bestia sedienta de sangre.

PESADILLA EN ELM STREET (1984)

Los adolescentes de una pequeña están cayendo como moscas, al parecer, en las garras de la histeria colectiva que causa sus suicidios. La hija de un policía, Nancy Thompson rastrea la causa al pederasta Fred Krueger, que fue quemado vivo por los padres de los niños de los que abusó muchos años antes y quien ahora ha vuelto a aparecer en los sueños de los niños reclamando sus vidas como su venganza.

AMENAZA EN LA SOMBRA (1973)

Después de Laura y John Baxter hayan perdido a su única hija ahogada de manera horrible, reciben extrañas visitas de ella en su día a día. Tras estas extrañas apariciones, dos ancianas se les acercan en Italia con la noticia de que su hija puede estar viva, pero parece demasiado bueno para ser verdad.

POLTERGEIST (1982)

Steve Freeling vive con su esposa, Diane, y sus tres hijos, Dana, Robbie y Carol Anne, en el sur de California, donde vende casas para la empresa que construyó el barrio. Los sucesos extraños comienzan con muebles que se mueven o platos que se rompen, hasta que un árbol con vida se lleva a Robbie a través de la ventana de su dormitorio y Carol Anne es secuestrada por fantasmas. El terror y la desesperación aumenta y Steve decide llamar en un equipo de parapsicólogos antes de que sea demasiado tarde.

SUSPIRIA (1977)

Desde el momento en que llega en Freiberg, Alemania, para asistir a la Academia de prestigio Tans, bailarina estadounidense Suzy Bannion (Jessica Harper) detecta que algo horrible acecha dentro de las paredes de la antigua institución.

CARRIE (1976)

Carrie, una tímida adolescente que tiene la capacidad de mover objetos con la mente, es condenada al ostracismo. Así que cuando en la escuela secundaria sus compañeros la atormentan con una broma de mal gusto en el baile, ella arremete con su devastador -y mortal- poder.

NOSFERATU (1922)

El Conde Orlok es un vampiro que expresa interés en la esposa de Hutter, una nueva residente y agente de bienes. Un clásico del cine mudo basado en la historia de 'Drácula'.

LA PROFECÍA (1976)

Inmediatamente después del aborto involuntario de sus esposa, el diplomático estadounidense, Robert Thorn adopta al recién nacido Damien sin el conocimiento de su esposa. Sin embargo, lo que él no sabe es que su nuevo hijo es el hijo del diablo.

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (1981)

Dos turistas estadounidenses son atacados en Inglaterra por un hombre lobo que ninguno de los lugareños admitirá que existe.

DÉJAME ENTRAR (2008)

Ambientada en 1982 en el suburbio de Blackeberg, Estocolmo, Oskar, un forastero solitario de doce años e intimidado en la escuela por sus compañeros de clase, sueña con vengarse de un trío de matones. Se hace amigo de su vecina de al lado, Eli, de la misma edad, que sólo aparece por la noche en el patio cubierto de nieve fuera de su edificio.

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999)

En octubre de 1994 tres estudiantes de cine desaparecen en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, durante la filmación de un documental sobre la leyenda local de las Bruja de Blair. Un año más tarde se encuentra su metraje.