Pixar y los amantes del cine animado están de celebración: hace ahora 20 años se estrenaba en EEUU 'Toy Story', primera película y primera obra maestra de la compañía cofundada por John Lasseter. La entrañable historia de Woody y Buzz Lightyear sentó las bases para el universo de la animación por ordenador. Un universo que en no pocas ocasiones ha realizado guiños a la saga 'Toy Story' en general... y a su primera entrega en particular.

Aunque el proyecto estuvo a punto de ser cancelado, la película dirigida por Lasseter llegó a los cines el 22 de noviembre de 1995. Con ella Pixar inauguraba su mágico universo, que durante 20 años ha hecho disfrutar a niños y mayores. Cuatro años después, y tras el éxito cosechado por la primera entrega, el estudio estrenó 'Toy Story 2'.

Once años hicieron falta para volver a ver a Woody y Buzz en la gran pantalla, junto a sus incondicionales compañeros el Sr. y Sra Patata, Rex o Jessie.

Entre tanto, Pixar nos ha hecho disfrutar con películas como 'Monstruos S.A', 'Up', 'Cars' o 'Buscando a Nemo'. Todas ellas tienen en común que cuentan con referencias, algunas más fáciles de detectar que otras, a la saga de 'Toy Story'. A continuación repasamos los mejores guiños del universo Pixar a su genial ópera prima.

'Cars'

Todos los coches que participan en la carrera Piston Cup de 'Cars' calzan neumáticos de la marca Lightyear, un clara referencia al guardián espacial de 'Toy Story'.

Dinoco es una pequeña gasolinera que aparece en 'Toy Story' y no es casualidad que sea el patrocinador oficial de la Piston Cup. Además también aparece en un mechero de Wall-E.

A lo largo de la saga de 'Cars', aparecen anuncios de cines al aire libre en los que proyectan las versiones automovilísticas de películas de Pixar, y 'Toy Story' es una de ellas.

'Monstruos S.A'

El papel de la pared de la habitación de Andy aparece en 'Monstruos S.A' cuando Randall, el contrincante de Sulley, está practicando sus sustos.

Al final de 'Monstruos S.A', cuando Boo regresa a su casa, la niña le regala a Sulley una muñeca. El juguete no es otro que Jessie, la vaquera a la que vimos por primera vez en 'Toy Story 2'.

'Up'

Al comienzo de 'Up', Ellie le da una 'medalla' a Carl echa con una chapa. La marca de la bebida es la misma que anuncia Buzz Lightyear en 'Toy Story'.

Lotso, el malvado osito de peluche de 'Toy Story 3' aparece en la escena de 'Up' en la que la casa del señor Fredricksen echa a volar.

'Wall-E'

Un ejercicio para los espectadores más avezados. Entre la 'basura' que guarda el robot Wall-E se puede ver un Rex entre dos bolos.

'Buscando a Nemo'

Cuando el pequeño Nemo está en la pecera del dentista, mira a través del cristal y se puede ver a Buzz Lightyear tirado en el suelo.

Varias películas

Un guiño muy curioso a 'Toy Story' que comparten todas las películas de Pixar -excepto 'Los Increíbles'- no hace referencia a ninguno de los protagonistas o secundarios de la saga de juguetes. En la mayoría de títulos del estudio aparece, de alguna forma u otra, la camioneta de reparto del restaurante Pizza Planet.