Como esbien sabido, Will Smith fue la primera opción de Quentin Tarantino para protagonizar Django Desencadenado. Sin embargo, el actor rechazó el papel y ya entonces reveló algunos de los motivos por los que dejó pasar esa oportunidad. Ahora el protagonista de Soy leyenda o Yo Robot ha decidido hacer públicas las verdaderas razones por las que tomó esta decisión.

En una entrevista concedida a Entertainment Weekly en 2013 Smith señaló que el personaje de la cinta de Tarantino no le pareció lo suficientemente sustancial. En una primera lectura de guión tuvo la sensación de que Django no tomaba decisiones por sí mismo sino que se limitaba a obedecer al Dr. King Schultz (Cristoph Waltz).

De hecho, en una reunión de varias horas para discutir al personaje, Will Smith le dijo a Quentin Tarantino: "¡Django no es el líder! Yo necesito ser el líder y no el otro personaje. Quentin, por favor, déjame matar al malo".

En realidad, considerar que Django no lidera el argumento es discutible. No hay más que ver cómo va transformándose desde la secuencia inicial hasta el final. Su cambio es profundo y el único arco de transformación de toda la película.

Por lo tanto, estos no son los únicos motivos que llevaron a Will Smith a rechazar el papel. Detrás de esta decisión había una convicción mucho más profunda. Smith lo explicó en su momento: "Yo quería contar la mayor historia de amor entre afroamericanos jamás vista". Y Django no es tanto una historia de amor como de venganza.

El actor que en su día interpretó al príncipe de Bel-Air lo cree así, lo que le llevó a discutir con el director de la cinta. "Quentin y yo nos sentamos durante horas. Yo tenía tantas ganas de interpretar a ese personaje... pero quería que fuera una historia de amor, no de venganza", vuelve a explicar ahora Smith en declaraciones en este caso a The Hollywood Reporter.

En una entrevista con la publicación estadounidense, Smith relaciona esta decisión con los recientes atentados de París: "No podemos permitirnos el lujo de ver los atentados de París y dejarnos llevar por la cólera. La violencia solo engendra violencia. Yo no quería que esa fuera la respuesta, tenía que ser el amor".

Smith, al que pronto veremos en Suicide Squad, la reunión de villanos de Warner/DC junto a Jared Leto o Margot Robbie, es uno de los nombres que suenan este año para hacerse con el Oscar al mejor actor por su trabajo en La verdad duele (Concussion), un drama basado en hechos reales que llegará a los cines españoles el marzo del próximo año.