Las películas "Anacleto: Agente secreto, dirigida por Javier Ruiz Caldera, y "El Rey de la Habana", de Agustí Villaronga, con doce nominaciones cada una, son las que optan a más estatuillas en la próxima gala de los VIII Premios Gaudí que concederá la Academia del Cine Catalán el día 31 de enero.

Los actores Àgata Roca y Miki Esparbé han desvelado hoy en La Pedrera los nominados a estos premios, entre los que destaca, asimismo, la película "Truman, dirigida por Cesc Gay, con once nominaciones; "Barcelona, nit d'hivern", de Dani de la Orden, con siete; "El camí més llarg per tornar a casa", de Sergi Pérez, con cinco, y "L'adopció", de Daniela Fejerman, "La novia, y "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina, con cuatro cada una de ellas.

La película de Isabel Coixet "Nobody Wants the Night (Nadie quiere la noche) ha quedado con tres nominaciones (mejor dirección artística, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería).

"Anacleto: Agente secreto" opta a mejor película en lengua no catalana, mejor producción, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor sonido, efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.

Por su parte, "El Rey de la Habana" opta a ser la mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía, mejor vestuario, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

Los cuatro filmes que optan al galardón a la mejor película son "Barcelona, nit d'hivern"; "El camí més llarg per tornar a casa", de Sergi Pérez; "L'adopció", y "Un dia perfecte per volar", de Marc Recha.

Las mejores películas nominadas en lengua no catalana son "Anacleto: Agente secreto"; "El Rey de la Habana"; "La novia" y "Truman".

En cuanto a la dirección, han sido nominados Agustí Villaronga por "El Rey de La Habana"; Cesc Gay por "Truman"; Dani de la Orden por "Barcelona, nit d'hivern" y Sergi Pérez por "El camí més llarg per tornar a casa".

Al mejor guión optan Agustí Villaronga por "El Rey de la Habana"; Cesc Gay y Tomàs Aragay por "Truman"; Eduard Sola, Daniel González y Eric Navarro por "Barcelona, nit d'hivern" y Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla por "El camí més llarg per tornar a casa".

Como protagonistas femeninas destacan Inma Cuesta por "La Novia"; Laia Costa por "Victoria"; Natalia de Molina por "Techo y comida" y Nora Navas por "L'adopció", mientras que en el apartado masculino se encuentran Borja Espinosa por "El camí més llarg per tornar a casa"; Francesc Garrido por "L'adopció"; Ricardo Darín por "Truman" y Sergi López por "Un dia perfecte per volar".

En el apartado de mejor película documental se encuentran "Gabo, la creación de Gabriel García Márquez", "Game Over", "La Granja del Pas" y "Un día vi 10.000 elefantes".

Respecto a los cortometrajes nominados, los académicos han escogido "El Adiós", de Clara Roquet; "Nada S.A", de Caye Casas y Albert Pintó; "No me quites", de Laura Jou, y "Zero", escrita y dirigida por David Victori.

A la mejor película para televisión son candidatas "13 dies d'octubre", "El Cafè de la Marina", "El mètode Grönholm" y "Les nenes no haurien de jugar a futbol", mientras que al mejor filme de animación sólo concurre "Atrapa la bandera", de Enrique Gato.

Respecto a la mejor película europea, los académicos han escogido a "Mandariinid", de Zaza Urushadze; "Pride", de Matthew Warchus; "Sils Maria", de Olivier Assayas, y "Turist", de Ruben Östlund.

En cuanto a las actrices secundarias destacan Aina Clotet -que acaba de ser madre de una niña- por "Barcelona, nit d'hivern"; Clara Segura por "Barcelona, nit d'hivern"; Dolores Fonzi por "Truman" y Rossy de Palma por "Anacleto: Agente secreto".

El apartado de actor secundario lo protagonizarán Andrés Herrera por "Vulcania"; Berto Romero por "Anacleto: Agente secreto"; Javier Cámara por "Truman" y Quim Gutiérrez por "Anacleto: Agente secreto".

En esta edición, un total de treinta producciones de las 72 inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios del Cine Catalán.

Al acto de proclamación de las nominaciones, seguido atentamente por diferentes integrantes de los equipos de los filmes que concurrían y que no han dejado de aplaudir, también ha asistido el conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell; el presidente del CoNCA, Carles Duarte, el diputado de Cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé, o el presidente de los actores catalanes, Àlex Casanovas.