La directora de 'A mi madre le gustan las mujere's o 'Semen, una historia de amor' clausuró en Alicante un ciclo de cine de mujeres africanas en Cruz Roja. Afirma que en España sólo un 10% del cine tiene firma de mujer.

Ha presentado su documental Ellas son ... África, ¿qué tiene de cierto el título para que no sea una frase hecha?

Bueno, este es un proyecto que he coordinado yo pero que son cuatro historias contadas por Patricia Ferreira, Laura Mañá, Chus Gutiérrez y yo.

¿Ellas son África?

Desde luego, el papel de la mujer es vital en la economía africana y en la vida familiar, que contrasta con la enorme desprotección legal que sufren por costumbres, sobre todo religiosas, que les dejan en situación de desprotección. Siguen sufriendo el hecho de ser mujeres y es fundamental potenciarlas.

¿Las africanas reciben bien la ayuda de mujeres occidentales o creen que es algo que no les corresponde hacer a ustedes?

Son ellas las que dibujan su futuro y con este proyecto era esencial que no pareciéramos las salvadoras de los países desarrollados; sólo queríamos aportar nuestra experiencia como cineastas a su servicio. No contamos historias que nosotras ideemos, sino sus problemas y las soluciones que aportan las mujeres africanas.

Preside la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, ¿tanto se discrimina a las mujeres?

Nosotras formamos parte de un grupo más amplio de mujeres preocupadas porque en un mundo supuestamente tan progresista como el de la cultura todavía los puestos de dirección están en manos masculinas. Faltan directoras de cine, académicas, directoras de museos, novelistas... e intentamos cambiar esa situación.

¿Esta plataforma genera rechazo entre sus compañeros hombres?

También tenemos socios hombres. No vemos rechazo pero una cosa es de boquilla y otra es la práctica. Hemos creado los premios «Es que no hay» porque cuando preguntas, por ejemplo, cómo puede ser que no haya ninguna película dirigida por una mujer en la sección oficial de un festival la respuesta siempre es la misma: es que no hay. Nadie dice intencionadamente yo voy a discriminar, pero los nombres de las mujeres siempre están menos presentes en la cultura. Pero que no tengan presencia no significa que no tengan talento.

Urbizu y Almodóvar se disputan los Goya, ¿quién ganará?

No sé qué votará la Academia. Las dos películas me interesaron pero no me entusiasma ninguna. A mí la película Eva, que se ha colado, me ha gustado mucho.

¿Falta mucho para que sean dos mujeres las que luchen por los Goya?

No estamos donde tendríamos que estar. Son tan pocas las películas dirigidas por mujeres, que nunca alcanzan el 10%, que es difícil saber qué contaríamos. Tampoco hay apenas mujeres productoras y se está desperdiciando mucho talento por ahí. Habría que intentar cambiarlo.

El ministro de Cultura ha dicho que luchará contra la piratería, ¿le cree?

Bueno, lo primero que ha hecho ha sido aprobar el desarrollo de la ley Sinde y me ha sorprendido gratamente, porque la ley tendrá defectos pero no ataca al consumidor, sino a las páginas que hacen que ahora sera difícil crear.

La derecha siempre criticó las ayudas al cine, ¿teme que desaparezcan?

Confío en que prime el sentido común. Si la industria del cine se parase, Miles de personas y sus familias se quedarían sin trabajo y no estamos en situación de permitírnoslo. Otra cosa es que se busquen otros modelos de financiación.