Ahora que el 2016 está llegando a su fin toca hacer memoria y recopilar qué ha sido lo mejor (y lo peor) de los últimos doce meses. En materia cinematográfica, el reputado crítico norteamericano David Ehlrich ('Indiewire') ha elaborado un imperdible vídeo que reúne las que, a su juicio, son las 25 mejores películas del año que acaba.

Desde las grandes favoritas a los próximos Oscar ('La La Land', 'Manchester frente al mar', 'Silencio', 'Jackie' y 'Moonlight') a algunas de las cintas más laureadas en los festivales ('Toni Erdmann', 'L'avenir', 'Sunset Song', 'High-Rise', 'La bruja' o 'La Doncella'), en la lista de Ehlrich tiene cabida la animación ('Kubo y las dos cuerdas mágicas') y el documental ('O.J.: Made in America', 'Kate plays Christine').

Sorprenden además ciertas películas que dividieron a la crítica pero que, aquellos que las defienden, lo hacen a capa y espada, como 'Swiss Army Man', con el cadáver flatulento de Daniel Radcliffe como protagonista, '¡Ave, César!', la inclusión en el Hollywood dorado de los hermanos Coen, o 'Langosta', uno de los guiones más surrealistas del año.

Lista completa

25. 'Weiner'

24. 'High-Rise'

23. 'Lemonade'

22. 'Kate Plays Christine'

21. 'L'avenir'

20. 'Always Shine'

19. 'Manchester frente al mar'

18. 'Swiss Army Man'

17. 'Silencio'

16. '¡Ave, César!'

15. 'La bruja'

14. 'American Honey'

13. 'Indignation'

12. 'Toni Erdmann'

11. 'La Doncella'

10. 'The Love Witch'

9. 'Langosta'

8. 'La La Land'

7. 'The Fits'

6. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

5. 'Cegados por el Sol'

4. 'OJ Made in America'

3. 'Jackie'

2. 'Sunset Song'

1. 'Moonlight'