Los actores estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, junto al realizador italiano Paolo Sorrentino o la artista china Fang Bingbing, acompañarán al director español Pedro Almodóvar en el jurado del Festival de Cannes, anunció el certamen.

Cuatro hombres y cuatro mujeres se sumarán a Almodóvar en las deliberaciones para otorgar la Palma de Oro, que se entregará el próximo 28 de mayo.

El Festival de Cannes destacó que Chastain, nominada dos veces a los Oscars, es "una de las intérpretes estadounidenses más solicitadas de su generación" y responsable de grandes actuaciones en filmes como "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow, o "El año más violento", de J.C. Chandor.

De Smith -nominado dos veces a una estatuilla de Hollywood- subrayó su amplia filmografía, en la que el también productor y cantante alterna éxitos de taquilla como "Men in Black (Hombres de negro)", de Barry Sonnenfeld, con retratos de grandes iconos como en "Ali", de Michael Mann, o "En busca de la felicidad", de Gabriele Muccino.

Sorrentino, según el comunicado, vuelve a Cannes como jurado tras haber presentado siete de sus ocho filmes en el certamen. De ellos, "Il divo" se llevó el premio del jurado en 2008.

Junto a ellos estarán, bajo la presidencia de Almodóvar, la directora, guionista y productora alemana Maren Ade, que presentó el año pasado en Cannes "Toni Erdmann", y Fan Bingbing, Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado festival de San Sebastián por "Yo no soy Madame Bovary", de Feng Xiaogang.

También estarán la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui, premio al mejor guión en 2004 en Cannes por "Como una imagen"; el realizador surcoreano Park Chan-Wook, Gran Premio de Cannes en 2004 por "Old Boy" y premio del jurado en 2009 por "Thirst", y el compositor francés Gabriel Yared.

La 70º edición del festival, uno de los más prestigiosos del mundo del cine, se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo y cuenta en su competición oficial con películas como "La seducción", de Sofia Coppola; "L'Amant double", de François Ozon, o "Hikari", de Naomi Kawase.